Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

09/12/2021

La Economía Social europea hace historia: la Comisión Europea presenta el Plan de Acción para la Economía Social

La Comisión Europea ha presentado este jueves, 9 de diciembre, en rueda de prensa el Plan de Acción Europeo de Economía Social, cuyo objetivo es ayudar a la economía social europea a prosperar, aprovechando su potencial económico y de creación de empleo, así como su contribución a una recuperación justa e integradora y a las transiciones verde y digital. El Plan incluye 38 acciones concretas que se llevarán a cabo en los próximos nueve años, en áreas clave como las ayudas estatales, los marcos legales y políticos, contratación pública responsable y acceso a los mercados, emprendimiento en economía social, acceso a la financiación y a los fondos europeos.

Basándose en la Iniciativa de Empresa Social de 2011 (Social Business Initiative), el Plan de Acción de la Economía Social es el resultado de un amplio proceso de consulta con los ciudadanos, el sector y los expertos, que se ha prolongado durante siete años.

Desde la Comisión se recuerda que son 2,8 millones las entidades y empresas de la economía social que operan en Europa, generando empleo a 13,6 millones de personas y ofreciendo soluciones a los principales retos de nuestras sociedades. Abarcan un amplio abanico de sectores, tamaños y formas, desde las cooperativas hasta las nuevas empresas sociales. “Un mayor apoyo a la economía social no sólo crea puestos de trabajo, sino que también permite a las organizaciones aumentar su impacto social en toda la UE”, afirman desde la Comisión. El Plan de Acción para la Economía Social que se ha presentado allana el camino para que las organizaciones de la economía social prosperen y crezcan.

El Plan de Acción propone actuar en tres ámbitos, el primero, crear las condiciones adecuadas para que la economía social prospere. Para ello, los marcos políticos y jurídicos son fundamentales. Esto incluye la fiscalidad, la contratación pública y las ayudas estatales, que deben adaptarse a las necesidades de la economía social.

Para abordar estas cuestiones, la Comisión propondrá una Recomendación del Consejo sobre el desarrollo de los ecosistemas de la economía social en 2023. También publicará orientaciones para los Estados miembros sobre los marcos fiscales y facilitará el acceso a las orientaciones sobre las ayudas estatales. El Plan de Acción pretende también mejorar las buenas prácticas en materia de contratación pública socialmente responsable, y promover la orientación de la economía social fuera de las fronteras de la UE.

Abrir oportunidades para las organizaciones de la economía social

Las entidades de la economía social deben beneficiarse del apoyo al desarrollo empresarial para poner en marcha y desarrollarse, así como para renovar y mejorar las cualificaciones de sus trabajadores. Para el período 2021-2027, la Comisión pretende aumentar su apoyo por encima de los 2.500 millones de euros asignados a la economía social anteriormente (entre 2014 y 2020).

Entre otras acciones, la Comisión pondrá en marcha un nuevo Portal de la Economía Social de la UE en 2023, para garantizar que los agentes de la economía social puedan encontrar toda la información que necesitan en un solo lugar sobre la financiación, las políticas, la formación y las iniciativas de la UE. También lanzará nuevos productos financieros en 2022 dentro del programa InvestEU, que mejorarán su acceso a la financiación. En 2022, la Comisión creará también un Centro Europeo de Competencia para la Innovación Social.

Garantizar el reconocimiento de la economía social y su potencial
El Plan de Acción pretende hacer más visible la economía social y mejorar el reconocimiento de su trabajo y su potencial. La Comisión llevará a cabo actividades de comunicación que pongan de relieve el papel y las especificidades de la economía social. Además, la Comisión pondrá en marcha un estudio para recoger datos cualitativos y cuantitativos que permitan comprender mejor la economía social en toda la UE. También organizará cursos de formación para funcionarios públicos sobre diversos temas relevantes para la economía social, y promoverá la economía social a nivel regional y local fomentando los intercambios transfronterizos.

Con el Plan de Acción, la Comisión pone en marcha también un "itinerario de transición" para ayudar a las transiciones verde y digital de la economía social, en diálogo con las autoridades públicas. La Comisión Europea ha abierto una consulta pública sobre esta temática, consulta que estará abierta hasta el 28 de febrero de 2022.

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, afirmó en la rueda de prensa de presentación que el Plan de Acción para la Economía Social “tiende un puente entre nuestra economía social y el apoyo que necesita para prosperar y contribuir aún más a nuestras sociedades. Desde la reducción de los trámites burocráticos a los que se enfrentan algunos emprendedores sociales hasta la creación de puestos de trabajo y la oferta de nuevas oportunidades para que las personas mejoren y recapaciten, es vital para llevar a cabo transiciones ecológicas y digitales justas, así como una recuperación inclusiva de la pandemia."

Por su parte, el Comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, afirmó: "Gracias a su fuerte arraigo local, la economía social puede ofrecer soluciones innovadoras de abajo a arriba a muchos de los retos globales de hoy, como el cambio climático, la digitalización y la exclusión social. La economía social trabaja con y para las comunidades locales y tiene un enorme potencial de creación de empleo. Con este Plan de Acción creo que las organizaciones de la economía social podrán aumentar su escala, ser reconocidas y tener un impacto aún mayor en la sociedad".

Por último, el Comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, añadió que la crisis de COVID-19 “ha demostrado también la resistencia y el ingenio de los modelos empresariales de la economía social. Para seguir desarrollando su potencial y su contribución a las transformaciones verde y digital, estamos lanzando una vía de transición para el ecosistema de la Economía Social y de Proximidad. Trabajaremos con todas las partes interesadas para lograr una economía más inclusiva y sostenible."

Satisfacción de la economía social europea

El presidente de Social Economy Europe (SEE), Juan Antonio Pedreño, ha celebrado la presentación del Plan de Acción, que acoge “con gran satisfacción”. SEE apoya el Plan por el que ha estado trabajando y luchando desde 2014. “El Plan de Acción de la Economía Social proporcionará instrumentos concretos para que los actores de la economía social puedan aumentar su tamaño en toda Europa y más allá de nuestras fronteras”.

El Plan de Acción incluye algunas de las recomendaciones políticas de la SEE. “Nuestra propuesta de una herramienta para acompañar a los Estados miembros en el establecimiento y la modernización de sus marcos políticos y jurídicos de la economía social está plenamente incorporada en el artículo sobre el desarrollo de las condiciones marco de la economía social, que el Consejo debería adoptar en 2023. El nuevo Portal Único de la Economía Social de la UE, o la importancia de apoyar las redes representativas de la economía social en todos los Estados miembros, también se ajustan plenamente a la letra y al espíritu de nuestras propuestas”.

Documentación

Folleto: Plan de Acción de la Economía Social

Comunicación: Plan de Acción de la Economía Social (PDF editable)

Documento de trabajo de los servicios de la Comisión que acompaña al Plan de acción para la economía social

Documento de trabajo de los servicios de la Comisión sobre el itinerario de transición y la correspondiente encuesta de la UE

Sitio web del Plan de Acción de la Economía Social

Volver