Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

09/12/2021

CEPES expone los resultados de su proyecto para la OCDE sobre marcos jurídicos favorables a la Economía Social a nivel global

CEPES expuso el pasado 2 de diciembre las principales conclusiones del proyecto internacional sobre marcos jurídicos favorables para la Economía Social, aprobado por la OCDE dentro de su iniciativa global ‘Promover ecosistemas favorables para la Economía Social y Solidaria’, financiada por la Unión Europea. Dicha presentación tuvo lugar en el marco de un acto público en el que también se expusieron las conclusiones de los otros cinco proyectos internacionales aprobados por la OCDE para impulsar la economía social en el planeta.

CEPES, como patronal de la economía social española, lidera desde el pasado marzo uno de los seis consorcios escogidos por la OCDE dentro de esta iniciativa, en la que están implicados 136 socios de 30 países. En el proyecto de CEPES ha participado activamente el CIRIEC como socio científico, a través de la profesora Gemma Fajardo (CIRIEC-España, Universitat de València).

Los resultados del proyecto vienen avalados por un consorcio internacional de 25 organizaciones, entre ellas departamentos públicos estatales, gobiernos locales y regionales, así como organizaciones del ámbito de la economía social de una diversidad de países pertenecientes a tres continentes: países de la UE, Estados Unidos, Brasil, Canadá, Corea y México. En el caso de España ha participado activamente también el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Necesidad de una definición jurídica

Las conclusiones presentadas pusieron el acento en la necesidad de dotar a los marcos normativos de una definición jurídica de economía social basada en los principios y valores comunes que rigen este modelo empresarial, entre ellos la solidaridad, la primacía de la persona sobre el capital, la participación y gobernanza, tal y como los reconoce también la OCDE en sus más de 20 años promoviendo la Economía Social a nivel global.

Esta definición jurídica permitirá generar también mecanismos de seguimiento, reconocimiento institucional, visibilidad y fomento de la economía social, como un motor clave de la recuperación tras la pandemia, tal y como pusieron de manifiesto Karen Maguire, representante de la OCDE, y Stefan Schleuning, de la Comisión Europea, en el propio acto de presentación.

Una gran cantidad de experiencias

Los otros cinco consorcios seleccionados por la OCDE se han centrado en promover la internacionalización de la economía social, en la medición de su impacto o en la mejora de los entornos de cooperación de la economía social con los poderes públicos.

La directora de la Unidad de Economía Social e Innovación Social de la OCDE, Antonella Noya, celebró la “gran cantidad de experiencias” que se han dado a conocer gracias a la Acción Global, e insistió en la importancia de continuar impulsando la visibilidad de la economía social.

“La economía social necesita como próximos pasos seguir profundizando en herramientas innovadoras que midan su contribución a la inclusión social y al desarrollo local con el fin de fomentar este modelo empresarial”, concluyó.

Toda la información del proyecto liderado por CEPES está disponible en LEGAL ECOSYSTEMS FOR SOCIAL ECONOMY- OECD PROJECT (cepes.es)

Toda la información de los seis consorcios promovidos por la OCDE está disponible en el siguiente link: Global Action: Promoting Social and Solidarity Economy Ecosystems – OECD

Volver