Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/12/2021

Seúl acoge el Congreso Mundial de las Cooperativas de la ACI, dedicado a la identidad cooperativa

El movimiento cooperativo mundial fue recibido en el Congreso Mundial de Cooperativas de Seúl por el Presidente de la República, Moon Jae-in, que pronunció un discurso de apertura en la ceremonia inaugural del evento, el pasado 1 de diciembre. El Congreso también contó con la intervención del ministro de Economía, Hong Nam-ki, que destacó el importante papel de la economía social en Corea.

"Es un verdadero honor inaugurar este Congreso en su presencia. Estamos profundamente agradecidos por su hospitalidad", dijo el presidente de la ACI, Ariel Guarco. Y agregó: "En este Congreso Mundial Cooperativo buscaremos compartir aprendizajes y construir nuevas propuestas para profundizar nuestra Identidad Cooperativa en un escenario global aún crítico e incierto en términos sanitarios, económicos, sociales y ambientales."

El director general de la ACI, Bruno Roelants, presentó el tema y los subtemas del Congreso, haciendo un llamamiento a los delegados presenciales y en línea para que contribuyan al debate sobre la profundización de la identidad cooperativa.

Durante estos días, los participantes están exponiendo el papel de las cooperativas frente a algunos de los retos globales más apremiantes, entre ellos la crisis de la COVID-19 y el cambio climático. 

La Alianza Cooperativa Internacional organiza los congresos mundiales de cooperativas cada 5-10 años para reunir al movimiento cooperativo mundial. En el Congreso participan más de 1.000 delegados de Corea y de todo el mundo, y otros cientos participan y siguen el congreso de forma virtual. 

Entre los principales ponentes se encuentran el Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder; el Relator Especial de la ONU para la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos, Olivier de Schutter; la directora general de Economía Social del Gobierno de España, Maravillas Espín, y la diputada y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia.

Las cooperativas: socios fundamentales

En su intervención en el Congreso, Guy Ryder, director general de la OIT aseguró: “Las cooperativas deben considerarse socios fundamentales a largo plazo; ayudan a construir comunidades más resilientes y fortalecen las economías locales”.

Ryder felicitó a la ACI por su 125 aniversario y su “completo historial de logros en la promoción de la justicia social, una causa que comparte con la OIT”.

Las crisis actuales, como el cambio climático o la pandemia de la COVID-19 han «demostrado que las cooperativas tienen un papel esencial en la transformación para mejor de las comunidades, anteponiendo siempre las necesidades de las personas», indicó el Guy Ryder

Guy Ryder recordó también que este reconocimiento no es algo nuevo, ya que la OIT ya apreció el cooperativismo en el texto original de su constitución, en 1919. “A lo largo de la existencia de la OIT, las cooperativas han sido aliadas permanentes en nuestra misión por mejorar la justicia social y fomentar el trabajo digno”, explicó. El primer director general de la OIT, Albert Thomas, era miembro directivo de la ACI y, a día de hoy, la OIT sigue siendo el único organismo del sistema de las Naciones Unidas que dispone de un mandato explícito sobre las cooperativas.

En la Conferencia Internacional del Trabajo de 2021, la OIT lanzó un llamamiento a la acción a todo el mundo para fomentar la adopción de políticas a favor de un trabajo digno para todos y que aborden las desigualdades. En este llamamiento, establece una agenda completa con medidas específicas para promover el empleo de calidad y el desarrollo económico, la protección de los trabajadores, la protección social universal y el diálogo social, y destaca la importancia de la economía social y solidaria, un sector en el que las cooperativas desempeñan un papel fundamental.

«El movimiento cooperativo es esencial para hacer realidad el compromiso del llamamiento mundial de la OIT, en colaboración con los gobiernos nacionales, con las empresas y con las organizaciones de trabajadores», explicó Ryder.

El año que viene se cumplirá el 20 aniversario de la adopción de la Recomendación 193 de la OIT sobre la promoción de las cooperativas, así como el 10º aniversario del Año Internacional de las Cooperativas. “En 2022 también se celebrará, por primera vez, una discusión general sobre la economía social y solidaria en el marco de nuestra Conferencia”, anunción Guy Ryder.

Volver