Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/12/2021

El Ministerio de Trabajo y Economía Social, galardonado con el premio cermi.es por su compromiso por avanzar en la ratificación de la Carta Social Europea revisada

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha entregado este jueves, 2 de diciembre, el premio cermi.es 2021 en la categoría Institucional al Ministerio de Trabajo y Economía Social por “su determinante impulso político” para lograr, después de décadas de postergación, la ratificación por España de la Carta Social Europea revisada, en junio de 2021.

En concreto, el galardón, que tiene como objetivo reconocer públicamente el trabajo de personas, empresas, administraciones y organizaciones para favorecer la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, ha sido recogido por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Según el fallo del jurado, se ha concedido este galardón por “su compromiso con la ratificación del texto y también por su protocolo de reclamaciones colectivas, que compromete de modo mucho más exigente a nuestro país con la extensión, realización y protección efectiva de los derechos laborales y sociales, ahondando el carácter de social que según la Constitución es el primer calificativo del Estado español”.

Durante el acto se ha hecho entrega de la placa y el diploma acreditativo del premio cermi.es 2021 a la vicepresidenta y ministra Díaz de la mano del presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, quien ha mostrado su satisfacción por la ratificación de esta norma, que amplía los derechos sociales que deben garantizarse en el entorno laboral.

De la misma manera, Pérez Bueno ha hecho alusión al concepto de sostenibilidad y a la necesidad de añadir el concepto social en la misma. “La firma de estos tratados permiten avanzar en políticas y legislaciones que hacen extensibles los derechos de las personas con discapacidad y aportan calidad y calidez”, ha manifestado.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha agradecido este reconocimiento y ha recordado la importancia de la Carta Social Europea, que supone “el tratado internacional más relevante en temas de derechos sociales, que incorpora un ecosistema que favorece la diversidad, la igualdad y la inclusión”. “Este documento supone un aliado jurídico, pero debemos garantizar su aplicación efectiva”, ha finalizado.

Volver