Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

01/12/2021

La Cátedra Economía Social y Cooperativas de la Universidad de Zaragoza presenta un nuevo informe de la Economía Social de Aragón y entrega los Galardones de la Economía Social 2021

La Cátedra Economía Social y Cooperativas de la Universidad de Zaragoza celebró el pasado 29 de noviembre en Teruel, Capital Española de la Economía Social 2021, un gran acto de presentación del VI Informe de la Economía Social en Aragón y entrega de los V Galardones de la Economía Social. El acto tuvo lugar en el Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza.

Por sexto año consecutivo se presenta el Informe de la Cátedra Economía Social y Cooperativas, nacida de la colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza. El informe ha sido coordinado por Carmen Marcuello, directora de la Cátedra, y Bogdan Radu Marhelka, coordinador, y en el mismo han participado investigadores de diversas áreas de la Universidad de Zaragoza. El documento proporciona un análisis detallado sobre la situación, características y evolución durante los últimos años de las principales familias que conforman el sector de la Economía Social en la Comunidad Autónoma de Aragón, esto es, cooperativas, sociedades laborales, asociaciones, fundaciones, empresas de inserción, centros especiales de empleo y sociedades agrarias de transformación.

El estudio destaca el papel esencial del sector de la Economía Social en Aragón y su contribución al desarrollo socioeconómico de dicha comunidad autónoma a través de sus principios y valores característicos, basados en la participación de las personas, la solidaridad y responsabilidad, la cooperación, el compromiso con el entorno, o la anteposición de las personas sobre el capital.

Según sus conclusiones, el sector de la Economía Social en Aragón estaba compuesto en 2020 por 5.218 empresas y organizaciones. Este número supera, a pesar de las dificultades de la COVID-19, al número de otros años, observándose una clara evolución positiva desde, al menos, 2016. El sector de la economía social representa alrededor del 5,75% del total de las empresas aragonesas.

En cuanto al empleo, los datos obtenidos ponen de manifiesto que en el año 2020 el sector de la Economía Social empleaba directamente a cerca de 20.500 personas en Aragón. Este dato representa el 3,6% del empleo total aragonés, y ha aumentado en 0,21 puntos porcentuales con respecto a 2019.

V Galardones de la Economía Social en Aragón

Junto a la presentación del Informe, en el acto se entregaron también los V Galardones de la Economía Social en Aragón, que tienen por objeto reconocer la labor y trayectoria de experiencias y personas particularmente relevantes en este ámbito. Este año se ha decidido reconocer la labor del programa de voluntariado Acompañando Teruel (Acompañando-T) y a Araceli Sierra Martínez (Cereales Teruel, S. Coop).

El programa Acompañando-T surge desde la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel, con la promoción del Ayuntamiento de la ciudad, como un servicio para hacer frente al aislamiento que sufrieron algunas personas durante los meses de confinamiento. En dichos meses las personas voluntarias realizaban actividades de apoyo, como la compra de medicamentos y asesoría psicológica e informática a aquellas personas que lo necesitaban. Después del confinamiento consolidaron una red de voluntariado para ayudar a reducir el sentimiento de soledad no deseada y el aislamiento social de la ciudadanía turolense, a través del acompañamiento social, emocional y de ocio. 

Por su parte, el reconocimiento a Araceli Sierra Martínez responde a su implicación en el mundo del cooperativismo, donde ha desarrollado toda su trayectoria laboral. Es una figura que ha contribuido al crecimiento de una de las cooperativas más importantes de Aragón, Cereales Teruel S. Coop, impulsando también el cooperativismo de manera activa y comprometida. Este carácter colaborativo le lleva a representar, participar y poner su experiencia a disposición de numerosas entidades, entre ellas la Junta de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Tierras del Jiloca y Gallocanta; el Consejo Rector de Caja Rural Provincial de Teruel, y la Asociación Desarrollo Rural Integral Aragonés.

Volver