Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

25/11/2021

Economía Social y tercer sector, por la eliminación de toda la violencia contra la mujer

En este 25-N, Día internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer, distintas organizaciones de la economía social española han difundido mensajes respaldando el manifiesto de la ONU contra la violencia que sufren numerosas mujeres en el mundo. Según datos de la ONU, casi 1 de cada 3 mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida. Y en tiempos de crisis las cifras aumentan, como se está viendo durante la pandemia de COVID-19 y las recientes crisis humanitarias, conflictos y desastres climáticos.

En este día, COCETA y su red territorial de organizaciones han redactado un manifiesto titulado “Mujeres Cooperativistas. Mujeres Empoderadas”, en el que mujeres cooperativistas de las diferentes Comunidades Autónomas han levantado la voz “para que la situación de violencia estructural que soportamos no caiga en el olvido”.

Para las cooperativas de trabajo asociado, la igualdad real entre mujeres y hombres y la lucha contra toda forma de violencia que se ejerce sobre las mujeres “es un objetivo irrenunciable”. Reclaman políticas transversales para la erradicación de la violencia, en todos los ámbitos.

“En la concreción práctica del día a día, las cooperativas de trabajo ofrecemos un desarrollo profesional y personal dignos a quienes las integran, un bienestar que revierte en barrios, municipios y comunidades”, afirman desde COCETA. “Contribuimos a empoderar a las mujeres a través de un proyecto laboral y profesional. Las mujeres cooperativistas, con un trabajo estable y de calidad, tienen más recursos para salir de una situación de violencia de género y desarrollan su faceta profesional en un espacio empresarial que ayuda a amortiguar las situaciones de injusticia que promueve del sistema patriarcal”.

Una vulneración de los Derechos Humanos

Por su parte, la Plataforma del Tercer Sector (PTS) ha emitido una declaración en la que afirma que la violencia contra las mujeres “es una vulneración de los Derechos Humanos de las más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual”.

Desde la PTS afirman también que no van a permitir “ningún retroceso en materia de igualdad, ni un paso atrás”. Tampoco van permitir los “discursos negacionistas” y hacen un llamamiento a todas las instituciones y a la sociedad en su conjunto con el objetivo de luchar sin concesiones y con contundencia contra la lacra de la violencia de género.

La PTS reclama también que el diseño de las políticas de lucha contra la violencia de género tenga en cuenta el conocimiento y la experiencia del Tercer Sector en la atención directa a las víctimas de violencia machista. “Queremos resaltar el papel de la acción voluntaria como ejercicio de implicación y participación ciudadana en la lucha contra esta lacra”.
La PTS trabaja para que las entidades y organizaciones del Tercer Sector incorporen el enfoque de género y observen especialmente la violencia que muchas veces afecta a las mujeres en situaciones de pobreza y exclusión social.

Volver