Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

25/11/2021

Ucomur crea la cooperativa de emprendedores Testéalo, dirigida a estudiantes e investigadores de las universidades públicas de la Región de Murcia

Estudiantes e investigadores de las dos universidades públicas de la Región de Murcia (la Universidad de Murcia -UMU- y la Universidad Politécnica de Cartagena -UPCT-) tendrán la opción de recibir formación y asesoramiento en torno a sus ideas y proyectos para comprobar, de forma práctica, si estos son viables. 

Por medio de Testéalo, cooperativa de emprendedores impulsada por Ucomur, una selección de proyectos empresariales se pondrá en marcha con una serie de prestaciones que, en palabras del presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, “suponen el elemento diferenciador con otras iniciativas de emprendimiento”. 

En el caso de Testéalo, los estudiantes e investigadores cuyos proyectos sean seleccionados, podrán poner en marcha su iniciativa con soporte jurídico y empresarial y sin necesidad de hacer ningún tipo de inversión inicial.

Además, las dos universidades cederán espacios para que estos emprendedores dispongan de oficinas y entornos habilitados desde los que crear su empresa y dirigirla.

Los emprendedores acogidos al proyecto Testéalo -financiado por el Fondo Social Europeo con la mediación de CEPES- podrán facturar desde el primer día sin necesidad de dar de alta a su empresa, ya que la cooperativa de emprendedores se ocupará de ese aspecto durante la fase de prueba.

Ucomur ofrecerá, asimismo, formación de la mano de expertos en empresas startups, que harán un seguimiento y mentorización del proyecto durante tres meses con la intención de sentar las bases para su éxito futuro.

Una vez haya finalizado el periodo de testeo, aquellos proyectos demostrados viables, recibirán todo el asesoramiento y la cobertura necesaria para pasar a ser y funcionar como una empresa. Para ello, Ucomur estará, como siempre, a disposición de estos emprendedores y de sus iniciativas contribuyendo a dar salida a los proyectos testados y a conseguir capital.

Presentación de Testéalo en las universidades

En la mañana del lunes, 22 de noviembre, el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, se dio cita con la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, a fin de abordar los detalles del proyecto y dar el pistoletazo de salida al mismo.
Durante el encuentro estuvieron también presentes Francisco José Inglés, representante del Instituto de Fomento; Juan Francisco Sánchez, vicerrector de Economía, Empresa y Emprendimiento; Bruno Dureux, miembro del Consejo Rector de Ucomur, y Pablo Sánchez, responsable del proyecto Testéalo. 

El miércoles 24 de noviembre fue el turno de la Universidad de Murcia, cuya facultad de Química acogió la presentación oficial de Testéalo, con la intervención del rector, José Luján, y la vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad, Alicia Rubio, junto a Bruno Dureux y Pablo Sánchez. Durante el acto, al que asistieron un gran número de alumnos e investigadores interesados en la iniciativa, se resolvieron dudas y se compartieron las bases, para que estudiantes, investigadores y egresados puedan comenzar a presentar sus proyectos.

Hacia la selección de los 10 primeros proyectos

En las próximas semanas un jurado de expertos en emprendimiento seleccionará los diez primeros proyectos empresariales, cinco de la UPCT y cinco de la UMU. “Cuando el producto o el servicio esté testado, los inversores que habrán seguido la evolución del proyecto podrán darle respaldo financiero. Ahí estará Ucomur, como lo estará a lo largo de todo el proceso, para convertir esos proyectos en negocios acompañando a los emprendedores en ese camino desde la idea hasta la empresa ”, explica Pedreño.

“Es un complemento perfecto para las ideas que surgen en la universidad, para que nuestros emprendedores superen lo que llamamos ‘el valle de la muerte’, por falta de capacidad de inversión y del conocimiento empresarial que les ayude a lanzarse al mercado. Es, sin duda, una magnífica iniciativa, que será muy beneficiosa para todos”, resaltó la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel.

Por su parte, el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, indicó: “es una incubadora de iniciativas emprendedoras, que se podrán poner en marcha con mucha ilusión y poco riesgo. Si los proyectos tienen viabilidad se emanciparán, que es el objetivo último de esta cooperativa de emprendedores: testar la idea en el mercado para, después, sacarla a él de forma independiente, como empresa”.

Volver