Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

25/11/2021

Publicados los nombramientos de los integrantes del nuevo Consejo para el Fomento de la Economía Social

El BOE del pasado 18 de noviembre publicó la Orden TES/1259/2021, por la que se nombran los vocales del Consejo para el Fomento de la Economía Social. La Ley 5/2011, de Economía Social, en su artículo 13 regula dicho Consejo, como órgano asesor y consultivo para las actividades relacionadas con la economía social, y como órgano de colaboración, coordinación e interlocución de la economía social y la Administración General del Estado.

El Real Decreto 219/2001 establece la composición del Consejo y prevé que el nombramiento de las vocalías y sus suplentes serán nombradas por la persona titular del Ministerio de Trabajo y Economía Social, a propuesta de los respectivos departamentos ministeriales, comunidades y ciudades autónomas, organizaciones y entidades representadas.

Los nombramientos de este nuevo Consejo se han realizado vistas las propuestas formuladas por todos ellos.

Vocalías designadas entre personas de reconocido prestigio en el ámbito de la economía social

La composición del Consejo incluye cinco vocalías designadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social entre “personas de reconocido prestigio en el ámbito de la economía social”. 

Las cinco personas designadas en este ámbito han sido Adoración Mozas Moral, Catedrática de Organización de Empresas de la Universidad de Jaén y presidenta de CIRIEC-España; Carmen Marcuello Servós, Catedrática de Dirección y Organización de Empresas de la Universidad de Zaragoza, vicepresidenta de CIRIEC-España y presidenta del Observatorio iberoamericano OIBESCOOP; Carmen Pastor Sempere, profesora titular de derecho mercantil de la Universidad de Alicante y directora del BAES Blockchain Lab de la misma universidad; Gustavo Lejarriaga Pérez de las Vacas, director de la Escuela de Estudios Cooperativos de la Universidad Complutense de Madrid, y José Luis Monzón Campos, Catedrático de Economía Aplicada en la Universitat de València y director de CIRIEC-España.

Vocalías en representación de las entidades de la economía social

El sector de la economía social tendrá una importante presencia en el Consejo, con 18 miembros de CEPES, un miembro en representación de la UNACC y un miembro de la Asociación Española de Fundaciones.

Los 18 miembros titulares de CEPES son: Juan Antonio Pedreño Frutos, presidente, José Severino Montes Pérez (Cooperativas Agroalimentarias de España), Rafael de Lorenzo García (ONCE), Enrique Sanz Fernández Lomana (Confederación Española de Mutualidades), Javier Goienetxea Urkaregi (Mondragón), Luis Miguel Jurado Mancilla (COCETA), Emili Villaescusa Blanca (Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana), Jaime Oñate Clemente de Diego (CONCOVI), Guadalupe Martin Herrera (FAEDEI), Josefa Torres Martínez (FEACEM), Jone Nolte Usparicha (Laborpar), José Basilio Otero Rodríguez (Cofradías de Pescadores), María Atienza de Andrés (REAS), Mikel Larrea Azpeitia (Hispacoop), Javier Martínez Cuaresma (UECOE), María Luisa Esteve Amal (CEPES Aragón), Ana Olveira Blanco (FOROESGAL) y Laura Peracaula Basagaña (Confederación de Cooperatives de Catalunya).

Junto a ellos son miembros del nuevo Consejo de Fomento de la Economía Social veinte vocales, con rango de director o directora general, en representación de la Administración General del Estado; veinte vocales más, de las administraciones autonómica y local, y tres vocales en representación de organizaciones sindicales.

La Presidencia está ostentada por la persona titular de la Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social, en este momento Joaquín Pérez Rey.

Funciones y composición del Consejo para el Fomento de la Economía Social

Entre las funciones del Consejo se encuentran la colaboración en proyectos legislativos o reglamentarios; la elaboración de informes, entre ellos el catálogo de entidades de la economía social; informar las estrategias y los programas de fomento de la economía social, y velar por los principios orientadores y valores del sector.

Asimismo, el Consejo “realizará estudios e informes sobre cuestiones y problemas que afecten a la economía social”, en especial sobre el refuerzo del conocimiento, presencia institucional y su proyección internacional. Y emitirá un informe previo “en la adopción de las medidas de información estadística de las entidades de economía social”.

El Consejo para el Fomento de la Economía Social funcionará en Pleno y en Comisión Permanente. El Pleno del Consejo tiene previsto reunirse en próximas fechas.

Volver