Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/11/2021

Tenerife acoge los días 25 y 26 de noviembre el IX Congreso de GEAccounting “Midiendo lo que importa, el valor social como palanca de cambio”

Los próximos días 25 y 26 de noviembre de 2021 se celebrará el IX Congreso Anual de GEACCOUNTING en las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife (Canarias). Dirigen y organizan el curso Javier Mendoza Jiménez, Profesor Ayudante Doctor de la Universidad de La Laguna (ULL), y miembro de la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa de la ULL; y Cándido Román Cervantes, Profesor Titular de la ULL y Director de la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa de la ULL. Patrocina el Gobierno de Canarias.

Bajo el título “Midiendo lo que importa, el Valor Social como palanca de cambio”, esta novena edición del congreso GEAccounting será un foro para que académicos y profesionales reflexionen y debatan sobre los retos del presente y el futuro del modelo del cálculo del valor social, y en las contribuciones que puede hacer para que sean las personas las que estén en el centro del desarrollo.

El IX Congreso Anual de GEAccounting propone abordar cuestiones como los pasos que se están dando para la aplicación del modelo del Valor Social Integrado a organizaciones de distintos países; cómo articular la conexión del cálculo del valor social con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030; qué aprendizajes pueden desprenderse de las distintas experiencias y casos de monetización del valor social, y cómo avanzar en la evaluación de las políticas públicas a través del modelo del Valor Social.

El congreso se divide en dos días: el jueves 25 se celebrarán 4 mesas redondas donde personas del mundo académico y profesional profundizarán en la monetización del valor social desde distintos ámbitos. El viernes 26 se desarrollarán una serie de talleres con el objetivo de responder a las preguntas planteadas en el día anterior, y se expondrán una serie de ponencias en cada uno de ellos, que se complementarán con una serie de pósters.

Al final del congreso se enviarán a las personas que hayan participado las presentaciones con las ponencias y un libro que incluya los resúmenes recibidos.

Qué es la monetización del valor social

Según explica el profesor Cándido Román, "la monetización del valor social, también llamada contabilidad social, es un sistema estándar a través del cual se puede valorar, de forma objetiva y comparable, el valor global generado, o destruido, por cualquier tipo de organización, y reflejar no solo el valor generado para los accionistas, sino también el generado para otros stakeholders o grupos de interés tales como Proveeedores, Clientes, Administración, Sociedad, etc."

Se trata de “darle la vuelta” al concepto tradicional de Responsabilidad Social Empresarial, y tener en cuenta no solo lo que la entidad considera que genera con sus acciones, sino el valor que los distintos grupos de interés consideran que esas acciones les generan.

Aunque este reto se ha abordado desde la investigación conjunta de varias Universidades, la metodología que se propone y que monetiza este valor social, está siendo respaldada en la práctica por empresas tanto de ámbito social como mercantil, y tanto privadas como públicas.

Entidades que la llevan a cabo

En la web de GEAccounting pueden encontrarse testimonios de responsables de entidades que han llevado a cabo el proceso de monetización de su valor social. Se trata de beneficios que tienen un importante valor estratégico, ya que permite conocer la opinión y la posición de los distintos grupos de interés sobre las actividades que realizan las organizaciones tanto públicas como privadas.

En Canarias existen ya numerosas experiencias de entidades como la SAT FAST, el Mercado Nuestra Señora de África e, incluso, de una política pública como son las rentas de inserción. Gracias a este proceso las organizaciones han podido adaptar su visión estratégica con el input conseguido desde los distintos grupos de interés y han podido conocer y destacar posteriormente el impacto de sus actividades.

Cómo apuntarse

Se puede participar en el Congreso inscribiéndose en esta plataforma, en la que se puede consultar también el programa completo del Congreso. El precio general es de 20 € y el precio para estudiantes es de 5 €. 

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