Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/11/2021

Disponible la tercera edición de la Guía Laboral de la Economía Social Valenciana, orientada a la inserción laboral de los jóvenes en el sector de la economía social

Ya está disponible la tercera edición, ampliada y actualizada, de la ‘Guía Laboral de la Economía Social Valenciana’, un proyecto del CIRIEC-España, dirigido por José Luis Monzón e Isidro Antuñano, orientado a las personas jóvenes que están próximas a su incorporación al mercado de trabajo y a aquellas otras que están desempleadas. La Guía está también dirigida al conjunto de la comunidad educativa, incluido el profesorado, para dar a conocer, con un lenguaje claro, sencillo y directo, las posibilidades de empleo en las diferentes empresas y entidades que componen la Economía Social.

La nueva edición está conformada por un conjunto de 25 Unidades Didácticas, seis de ellas de carácter transversal y el resto dedicadas a los diferentes tipos y modalidades jurídicas de la economía social. Las Unidades Didácticas se centran en describir cada una de las modalidades de empresa, la normativa aplicable, los apoyos públicos a su creación y al empleo en cada una de ellas, y un conjunto de referencias útiles para desarrollar procesos de emprendimiento por parte de las personas a quienes va dirigida la Guía.

Las Unidades Didácticas (UD) números 1 a 4, 24 y 25 son de tipo transversal, es decir, aplicables a todos los tipos de entidades de la Economía Social. En concreto, las UD 1 y 2 presentan el conjunto del sector de la Economía Social y su impacto económico y laboral en la Comunidad Valenciana, en España y en la Unión Europea. En las UD 3 y 4 se analiza el impacto de la COVID 19 en la Economía Social, y la situación global de las mujeres en ella. La UD 24 presenta las capacidades y habilidades profesionales más destacadas para el emprendimiento en la Economía Social. Por su parte, la UD 25 analiza los valores, principios y actitudes que diferencian a las organizaciones de la Economía Social del resto de actividades económicas mercantiles, y hace hincapié en la necesidad de controlar sus riesgos y asegurar la calidad de su gestión.

Los distintos tipos de cooperativas son mayoritarios en el conjunto de entidades de la Economía Social, por lo que las cooperativas se analizan en las UD números 5 (cooperativas agroalimentarias y de explotación comunitaria de la tierra), 6 (cooperativas de trabajo asociado), 7 (cooperativas de personas consumidoras y usuarias), 8 (cooperativas de servicios empresariales y profesionales), 9 (cooperativas de enseñanza), 10 (cooperativas de transporte), 11 (instituciones financieras de la Economía Social), 12 (cooperativas de integración social y cooperativas de servicios públicos), 13 (cooperativas de viviendas y cooperativas de despachos y locales) y 14 (cooperativas de iniciativa social, y nuevas formas de cooperativismo).

La UD 15 se dedica a las sociedades laborales y la 16 a los centros especiales de empleo y las empresas de inserción, que ocupan mayoritariamente a personas con discapacidad y en riesgo de exclusión. Las cofradías de pescadores se estudian en la UD 17, mientras que las Fundaciones y las Asociaciones se presentan en las UD 18 y 19, respectivamente, pasándose a estudiar en concreto las asociaciones culturales y las asociaciones deportivas en las Unidades 20 y 21. En cuanto a las denominadas entidades singulares (las que ostentan algún rasgo especialmente distintivo respecto del resto de categorías), en la UD 22 se lleva a cabo la presentación de Cáritas, Cruz Roja y la ONCE y su Fundación; mientras que la UD 23 se dedica a una institución particularmente valorada en la Comunidad Valenciana como es la Asociación Valenciana de Caridad.

Con la participación de numerosas organizaciones y expertos

En la elaboración de la guía han participado numerosas organizaciones y expertos de las principales federaciones de cooperativas y sociedades laborales, y de las fundaciones, asociaciones y mutualidades, así como el profesorado vinculado al Instituto Universitario de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento de la Universitat de València (IUDESCOOP) y la profesora Elena Meliá, del CEGEA de la Universitat Politècnica de València. En el ámbito directamente profesional, la Guía ha contado con la valiosa colaboración de Cristóbal Suria, gerente de la Fundación General de la Universitat de València; Javier Quiles, director de Relaciones Externas de la cooperativa Consum; Alejandro Mañes Martínez, vocal hasta 2020 de la Junta Directiva de Casa Caridad, y de Manuel Martínez Lledó, del Servicio Territorial de Transportes de Alicante.

La Guía Laboral ha sido patrocinada por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, a través de los fondos que para formación y empleo transfiere el Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España.

Las oportunidades laborales de la Economía Social

Según se recuerda en la presentación de la propia Guía, en el conjunto de países de la Unión Europea, el empleo en la Economía Social se cifraba en 2014-2015 en 13,6 millones de personas, de las cuales 9 millones trabajan en el sector de asociaciones y fundaciones, 4,2 millones en el de cooperativas y entidades similares, y un volumen mucho más reducido (0,4 millones) en el sector de mutuas. Este empleo en la Economía Social se cifra en el 6,3% del empleo total de la UE, y en un 8% de su Producto Interior Bruto, lo que indica una productividad por persona superior en un 27% a la productividad media de todo el empleo de la UE.

Para toda España, el empleo directo en el sector de entidades cooperativas y similares alcanzaba en la citada fecha un total de 528.000 personas, integradas en más de 35.000 empresas. El empleo español en el sector de asociaciones y fundaciones se elevaba a 828.000 personas, encuadradas en más de 154.000 entidades.

La Guía laboral de la Economía Social Valenciana se ofrece como un instrumento de apoyo a todo el alumnado juvenil, así como también a su profesorado y a las instituciones sociales locales que trabajan con todos ellos. Un instrumento que les haga conocer de modo más próximo y práctico los distintos tipos de instituciones de la Economía Social, sus valores y principios, y sus retos de gestión.

La 3ª edición de la Guía Laboral de la Economía Social Valenciana en su conjunto y por cada una de sus unidades didácticas está disponible en formato PDF en la web de CIRIEC-España: http://ciriec.es/publicaciones/guia-laboral/

Volver