Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/11/2021

Menos de un mes para la publicación del Plan de Acción Europeo para la Economía Social

A menos de un mes para la publicación, por parte de la Comisión Europea, del Plan de Acción Europeo para la Economía Social, el presidente de Social Economy Europe (SEE), Juan Antonio Pedreño, y el director, Víctor Meseguer, han publicado un artículo en la web de SEE, en el que celebran este hito y animan a seguir trabajando para que el Plan logre sus objetivos.

La publicación del Plan de Acción Europeo para la Economía Social está prevista para el miércoles 8 de diciembre de 2021. Y tal y como anunciaron recientemente los Comisarios Nicolas Schmit (Empleo y Derechos Sociales) y Thierry Breton (Mercado Interior), el Plan de Acción irá acompañado de -al menos- un documento de trabajo -las Vías de Transición de la Economía Social y de Proximidad- con el objetivo de iniciar un debate sobre las acciones a tomar para iniciar las transformaciones clave para el ecosistema de la economía social en los próximos 10 años.

Pedreño y Meseguer recuerdan en su artículo que SEE y sus socios miembros han estado trabajando y defendiendo esta ambiciosa iniciativa desde las elecciones europeas de 2014, y lo han hecho junto al Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo, el CESE, el Comité de las Regiones y un número creciente de Estados miembros que creen en la economía social como motor del progreso económico y social.

SEE ha compartido también esta aventura con la Comisión Europea, su dirección política y sus Direcciones Generales de Empleo y GROW.

Las últimas semanas han sido especialmente ricas en aportaciones al Plan de Acción de la Economía Social. El pasado 7 de octubre el Intergrupo de Economía Social se reunió en San Sebastián para debatir sobre la Economía Social como Ecosistema Industrial. Los días 12 y 13 de octubre se celebró en Liubliana (Eslovenia) una nueva Conferencia Europea de la Economía Social, y se entregaron los Primeros Premios Europeos de Economía Social, una aventura exitosa y muy enriquecedora que tendrá su segunda edición en el segundo semestre de 2023.

El presidente y el director de SEE destacan también que hace unos días los socialdemócratas del Parlamento Europeo lanzaron el informe ‘El Gran Cambio: propuestas de políticas revolucionarias para construir sociedades de bienestar sostenibles’, que contiene una sección sobre la economía social (págs. 109-111) “como palanca de transiciones sostenibles y justas”. Dicho Informe pide a la Comisión Europea que se asegure de que el Plan de Acción de la Economía Social esté en consonancia con los retos actuales, como la necesidad de elaborar mejores estadísticas de economía social; atraer a los jóvenes para que se formen en el sector, y facilitar las operaciones y alianzas transnacionales de la economía social en el mercado único.

Además, el mencionado informe propone reforzar las unidades de la Comisión que trabajan en el fomento de la economía social (Direcciones Generales de Empleo y Crecimiento), para incluir la economía social como parte esencial de la taxonomía de la financiación social sostenible de la UE; apoyar la digitalización de las empresas de la economía social, y fomentar la colaboración entre las empresas tradicionales y la comunidad de la economía social.

Pedreño y Meseguer advierten, no obstante, que el Plan de Acción Europeo para la Economía Social “no es el fin, ni un fin en sí mismo”. En realidad “es el comienzo de una agenda política de la UE renovada y reforzada para apoyar la ampliación de la Economía Social en Europa y más allá, y para seguir integrando la economía social en las políticas clave de la UE y en los diálogos estructurados como: la Estrategia Industrial, el Pact for Skills, el Pilar Europeo de Derechos Sociales, el Diálogo Social, el InvestEU, los Planes de Recuperación y Resiliencia, etc”.

Como destacaron los Comisarios Schmit y Breton, en el Intergrupo de Economía Social de San Sebastián, para lograr estos objetivos, para ampliar la economía social y conseguir que sus empresas y organizaciones puedan ser protagonistas de transiciones justas, se necesitan todas las manos. Por ello el presidente y el director de SEE hacen un llamamiento a “seguir trabajando, creciendo, transformando y construyendo” economía social, por un futuro mejor.

Volver