Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/11/2021

Los seminarios de la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa – Universidad de La Laguna, llegan a su 50 edición

La Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa (CESCO) – Universidad de La Laguna (ULL), invita el próximo 18 de noviembre a su 50 Seminario, que en esta edición tan especial estará dedicado a las ‘Políticas públicas para el impulso de una Economía Social para la recuperación’. Para ello se contará con la Directora General de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Gobierno de España, Maravillas Espín; el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, y el presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-España, Rafael Chaves, entre otras personas representantes de organizaciones empresariales, universitarias y profesionales.

Todos ellos darán su visión del estado de la cuestión de la economía social y cooperativa en España y en Canarias, así como de las estrategias a largo plazo para su sostenibilidad. El objetivo fundamental es dar a conocer a los asistentes la salud de la economía social y cooperativa, evaluar sus logros y analizar las perspectivas de consolidación y desarrollo en el marco de la UE y de la Agenda 2030.

El seminario se desarrollará mediante una videoconferencia, en la que los asistentes podrán realizar preguntas tanto durante su desarrollo como al final del acto. Posteriormente se pondrá a disposición de los asistentes los materiales utilizados.

Dirige los Seminarios CESCO el profesor Cándido Román Cervantes, Profesor Titular de Dirección de Empresas e Historia Económica de la ULL, y director de la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa de la ULL.

Programa del Seminario

Presentación
16:00 - 16:15 h.
• Cándido Román Cervantes, Director de la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa y Profesor Titular del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica de la ULL.
Intervienen:
- Juan Antonio Pedreño, Presidente de CEPES.
- Juan Albino Méndez, Vicerrector de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma de la ULL.

Políticas públicas para el impulso de una Economía Social para la recuperación
16:15 - 16:45 h.
Imparte: Maravillas Espín Sáez, Directora General del Trabajo Autóno, la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Ministerio de Trabajo y Economía Social, Gobierno de España

Mesa Redonda
16:45 - 17:30 h.
Intervienen:
- Gustavo Santana Martel, Viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias
- Carlos Sierra Sosa, Vicepresidente de ASESCAN, y consejero de COCETA y CEPES
- Rafael Chaves Ávila, Presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-España
- Fernando Berge Royo, Presidente de Cajasiete
- Paloma Arroyo, Directora de COCETA 
- Cándido Román Cervantes, Director de la Cátedra CajaSiete de Economía Social y Cooperativa

Ronda de preguntas y cierre de las jornadas
17:30 - 18:00 h.
A cargo de Cándido Román Cervantes.

La Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa (CESCO) - Universidad de La Laguna se puso en marcha en enero de 2017, siendo la primera de esta temática que se constituye en Canarias. Desde el primer día, la Cátedra CESCO ha impulsado la formación, divulgación y realización de estudios de investigación sobre la actividad de la economía social y el cooperativismo.

Entre sus líneas de actuación figuran los Seminarios CESCO, cuyo objetivo es profundizar en los temas de actualidad que más interesan al sector en cada momento, con la participación de sus representantes y protagonistas, de expertos académicos y de altos cargos de la administración pública con competencia en la materia. No hay personalidad vinculada al cooperativismo y la economía social que en estos últimos cuatro años no haya expuesto en alguno de los Seminarios CESCO.

Desde 2020, y con motivo de la pandemia, los Seminarios CESCO se celebran on-line, lo que ha permitido llegar a un público mucho más amplio e internacional, que a través de la Cátedra ha podido nutrirse de las enseñanzas y la experiencia de la economía social canaria, española e internacional.

Volver