Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/11/2021

CEPES Navarra celebra el Día de la Economía Social

CEPES Navarra celebró el pasado 9 de noviembre en Pamplona su Día de la Economía Social, un encuentro en el que ejercieron como anfitrionas REAS Navarra y EINA, Asociación de Empresas de Inserción de Navarra.

En la celebración participaron la consejera de Derechos Sociales del Gobierno foral de Navarra, Mª Carmen Maeztu; el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y la directora de Política Económica, Izaskun Goñi, que fue la encargada de presentar el II Plan de Economía Social de Navarra. También intervino Mirian Martón, directora del Servicio Navarro de Empleo, junto a los distintos representantes de la economía social de la Comunidad.

La consejera Carmen Maeztu valoró el importante papel que desempeña la Economía Social en la región. Recordó, en este sentido, que aglutina a 1.250 empresas, que facturan 2.400 millones de euros y que dan trabajo a unas 20.000 personas, el 8,5 % del empleo privado.

También destacó la rapidez con la que se han logrado todos estos hitos. Y confió en “la apuesta de futuro” que representa el II Plan Integral de Economía Social, que contempla una inversión pública de 37,5 millones de euros, así como la creación de más de 360 empresas y 4.000 empleos.

Momento de inflexión y de cambios estructurales

Por su parte, el presidente de CEPES Navarra, Ignacio Ugalde, advirtió que en la actualidad “estamos viviendo un momento de inflexión, de una transformación que va mucho más allá de las consecuencias de la pandemia. Se están produciendo cambios estructurales, no solo coyunturales. Los retos son globales pero con fuerte impacto en lo local. Y como sociedad tenemos que plantearnos hacia dónde queremos ir, porque tan importante son los logros como la manera de alcanzarlos. No todo vale”, aseguró.

Ugalde definió la Economía Social como la de aquellas y aquellos “que nos quedamos, quienes no deslocalizamos, quienes reinvertimos en los proyectos, quienes basamos nuestra fortaleza en las personas. Porque la auténtica fuerza está en la resiliencia, la participación, la escucha, el aprendizaje de los errores, el diálogo, la capacidad de llegar a acuerdos y el comprometerse”.

Ugalde se refirió también al Plan de Economía Social de Navarra, en el que las diferentes familias de la Economía Social han participado junto con el Gobierno de Navarra en su formulación. “La Economía Social vamos a poner toda nuestra energía para que sea una herramienta de desarrollo sostenible no solo para nuestras empresas y entidades, sino para toda Navarra”.

Con más de medio centenar de actuaciones previstas, es una iniciativa clave para el relanzamiento y “sabemos ya que está siendo un nuevo referente a nivel nacional y europeo, en un momento en el que la propia Unión Europea va a presentar su propio Plan de Acción para la Economía Social”.

Reconocimientos al Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Baztán

En el encuentro se presentaron también buenas prácticas de las diferentes familias de Economía Social durante la crisis COVID y se entregó un reconocimiento por su compromiso con la responsabilidad social al Ayuntamiento del Baztán y al Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra. La entrega de dichos galardones corrió a cargo del presidente de las Empresas de Inserción de Navarra (EINA) Juan Cruz Arguiñariz, y el secretario de los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social (CEISNA), Javier Jimeno.

Ambas entidades quisieron, de este modo, agradecerles el haber superado la reserva mínima del 6% establecida por ley para la contratación de personas procedentes de Centros Especiales de Empleo (CEE) y Empresas de Inserción. En el caso de las licitaciones realizadas por Baztán, en el último ejercicio ascendieron a 1,27 millones de euros, lo que supuso un porcentaje de reserva del 28 %.

Volver