Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/11/2021

FECOMA celebra el VII Encuentro Universidad, Cooperativismo y Economía Social de la Comunidad de Madrid

El pasado 2 de noviembre FECOMA celebró el VII Encuentro Universidad, Cooperativismo y Economía Social en la Comunidad de Madrid, en el salón de actos del Campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos. Una jornada de gran relevancia para las entidades del movimiento cooperativo y de la Economía Social, que contó con la presencia de Manuel Llamas Fraga, viceconsejero de Economía de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid.

Esta nueva edición de los encuentros Universidad y Cooperativismo de FECOMA contó con un amplio programa de ponencias enfocadas a tratar diversos aspectos de la recuperación y transformación del entorno rural a través de las cooperativas y entidades de la Economía Social. Durante el encuentro se mostraron numerosos ejemplos de la excelencia y la capacidad de esta forma de hacer empresa, tanto en épocas de crisis como de cara a la recuperación y el crecimiento económico.

En la mesa inaugural del Encuentro, el viceconsejero Manuel Llamas expresó el apoyo que realiza dicha institución al movimiento cooperativo y a las entidades de la Economía Social, y puso de relevancia la importancia que tendrá la futura Ley de Cooperativas de la Comunidad de Madrid.

Tras el acto inaugural tuvo lugar una conferencia de Carlos de la Higuera, presidente de FECOMA, con el título “La recuperación de la escuela rural como motor del desarrollo”. En la misma recalcó el importante papel de las cooperativas como generadores de riqueza y de crecimiento en el mundo rural, y señaló las propuestas que están surgiendo de entidades de la Economía Social para luchar contra el empobrecimiento y despoblación de la España vaciada.

Digitalización y educación

La jornada continuó con las mesas redondas, en las que se abordaron, entre otros, temas como el desarrollo sostenible, la digitalización y la educación como elementos de transformación de la España vaciada; y el papel de los jóvenes, mujeres y los mayores como motores de la transformación del mundo rural. Como ejemplo se expusieron distintas iniciativas llevadas a cabo en el mundo rural desde las cooperativas y entidades de la Economía Social.

Entre las principales conclusiones del Encuentro, desde FECOMA señalan que la educación, la digitalización y los jóvenes son imprescindibles para impulsar el desarrollo del mundo rural. Las cooperativas agroalimentarias son una de las mejores herramientas para evitar el despoblamiento y el empobrecimiento de las zonas rurales.

También se conoció el Programa de Impulso de Ecosistemas de Economía Social para la recuperación y transformación inclusiva de territorios, presentado por CEPES, así como el programa Rural e-learning y las diferentes iniciativas que se están llevando a cabo para innovar en materia educativa en el entorno rural.

Las criptomonedas, la tokenización, los Smart contracts y algunas experiencias innovadoras que las cooperativas están desarrollando en este ámbito también fueron expuestas.

Se mantiene el reto que representará el cuidado a personas mayores de los actuales baby boomers, para lo cual habrá que buscar modelos innovadores de atención, que den respuestas a la demanda de esta generación.

Y también se dieron a conocer los diversos programas desarrollados por FADEMUR, destinados a impulsar la empleabilidad de las mujeres en el entorno rural, destacando la experiencia de éxito que ha supuesto el Programa “cooperativas rurales de proximidad”

El Encuentro contó con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos; la Consejería de la Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, la Cátedra de Emprendimiento Social de la Universidad Complutense de Madrid; la Escuela de Estudios Cooperativos de la UCM.

Volver