Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/11/2021

La economía social participa los días 16 a 18 de noviembre en Madrid en el Salón Internacional de Formación para el Empleo

La economía social española participará los próximos días 16 a 18 de noviembre en Madrid en el Salón Internacional de Formación para el Empleo ‘Formando Futuro’, que organizan la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Los objetivos de dicho salón son reflexionar sobre el rol y los retos actuales de la formación para el empleo y servir de plataforma para dar a conocer las metodologías y propuestas formativas innovadoras que permitan afrontar con éxito dichos retos.

Asimismo, el Salón permitirá establecer marcos de colaboración internacional para coordinar actuaciones y mejorar la capacidad de respuesta que demanda la sociedad para la Formación Profesional para el Empleo (FPE).

CEPES está gestionando la participación en esta feria del conjunto de sus entidades asociadas que trabajan en el ámbito de la Formación, así como de otras empresas o entidades de Economía Social que así lo deseen. CEPES estará presente con un stand durante los días de la feria y con un 'speaking corner' en el que impartirá unas mini conferencias para presentar algunos de los estudios realizados el año pasado con la FUNDAE.

Desde CEPES consideran que este Salón es una gran oportunidad para posicionar a la Economía Social como agente clave en el debate de la formación para el futuro, puesto que podrá visibilizar su papel ante diferentes perfiles que asisten a la misma, tanto profesionales (directivos y técnicos de organismos públicos de gestión de la formación en el empleo; directivos, gerentes y profesionales de entidades y centros de formación; responsables de formación, talento y RR.HH., orientadores...), como instituciones y empresas (centros de formación y empresas tecnológicas; y organismos públicos, estatales y autonómicos de España y Latinoamérica).

Transformación del mercado laboral, internacionalización y digitalización

En Formando Futuro se afrontarán los principales retos de la transformación del mercado laboral, la internacionalización o la digitalización. Asimismo, se analizarán las exigencias y oportunidades para encarar los desafíos del futuro y se podrán conocer tendencias, novedades, servicios o tecnologías en este campo, en un ambiente de intercambio y colaboración. Para ello, las temáticas del Programa de Actividades se organizan en dos bloques: Espacio Conocimiento y Espacio Expositivo.

Espacio Conocimiento y Espacio Expositivo

El Espacio Conocimiento constará de un amplio programa de conferencias, paneles y debates conformados por expertos en formación y recursos humanos de alto nivel agrupados en tres ámbitos: la formación para el empleo como palanca de transformación; formación y desarrollo del talento, y diálogo social y formación.

Por su parte, en el Espacio Expositivo participarán los grandes operadores de formación, las principales empresas tecnológicas que colaboran en el Proyecto Digitalízate y diversas instituciones con el fin de exponer sus soluciones formativas, metodologías y programas innovadores agrupados en cuatro áreas temáticas: el e-learning, la tecno-digitalización de la formación, nuevas profesiones, nuevos retos formativos y la formación y los formadores del futuro.

Cómo asistir y participar

Todas aquellas personas interesadas que quieran asistir tanto al evento ferial como al espacio congresual deben tramitar su inscripción de manera gratuita y descargar su entrada al Salón con el correspondiente código de barras en el siguiente enlace: https://formandofuturo.fundae.es/acreditacion-de-profesionales/

El Salón ‘Formando Futuro’ se ha hecho coincidir con la 45ª Reunión de la Comisión Técnica de OIT/Cinterfor, que reunirá a los principales decisores, prescriptores y reguladores de la formación profesional de América Latina y el Caribe, para debatir sobre el rol de la formación en la recuperación tras la pandemia.

Volver