Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

28/10/2021

Entregados los premios de la Economía Social de Asturias 2021

La Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social (ASATA) recuperó el pasado 26 de octubre la celebración de sus premios anuales, que reconocen la labor de personas, empresas y entidades que se han destacado por su buen hacer o por su promoción del sector. En esta edición, los premiados por ASATA fueron la Escuela de Estudios Cooperativos de la Universidad Complutense de Madrid, Taxi Accesible Mieres, Astuenerxía y YeCaseru Catering. El evento contó con la presencia de la directora general de Economía Social del Ministerio de Trabajo, Maravillas Espín.

Este año el galardón a la promoción y el fomento de la Economía Social se ha concedido a la Escuela de Estudios Cooperativos, “por sus más de 30 años de trayectoria docente y de investigación en el ámbito de las organizaciones de participación y sociedades cooperativas”. Desde 1990, la Escuela de Estudios Cooperativos, de la Universidad Complutense de Madrid, opera como una Escuela de Negocios Cooperativa, impartiendo cursos de formación, promoción y puesta en marcha de sociedades cooperativas y de economía social, entre otras actividades.

También realiza investigación teórica y práctica, mediante la promoción de Tesis Doctorales y otro tipo de trabajos, sobre asuntos y cuestiones referentes a estas empresas, y junto a la Asociación de Estudios Cooperativos (AECOOP) publica ‘REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos’, de la que se han publicado ya 138 números.

Por su parte, en la categoría de mejor empresa ASATA ha premiado a Taxi Accesible Mieres, cooperativa creada en 2011 que ha hecho de la ciudad de Mieres el municipio de España con mejor ratio de taxis adaptados por habitantes.

Y en la categoría de mejor proyecto empresarial de economía social el premio es para dos proyectos: Astuenerxía, cooperativa eléctrica asturiana sin ánimo de lucro, constituida en 2018 para un modelo energético sostenible y de carácter participativo, y YeCaseru Catering, que ofrece una alimentación casera y variada a domicilio para todas las aldeas y pueblos del concejo de Salas y alrededores.

Una fuerza transformadora

Durante su intervención, el presidente de ASATA, Ruperto Iglesias, felicitó a los premiados y afirmó que la Economía Social “es una fuerza transformadora, y reconvertir empresas en crisis o propiciar el relevo generacional bajo fórmulas de Economía Social puede evitar la pérdida de tejido productivo y de empleo”. Tendió la mano además del sector a la administración pública para desarrollar nuevas ideas, actuaciones y colaboraciones para potenciar la Economía Social en Asturias.

El acto contó con la presencia del Consejero de Industria Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, quien destacó la importancia de cooperativas y sociedades laborales para la actividad productiva y el empleo en el Principado, la capacidad de resiliencia demostrada durante la pandemia y el papel que van a jugar en el proceso de recuperación económica. “En algunos casos, como ocurre con las asentadas en el medio rural, representan un vector de integración y de desarrollo territorial de extraordinaria importancia, como aliadas en la lucha frente al despoblamiento”, indicó el consejero.

De cara a consolidar este sector empresarial, Enrique Fernández anunció que el Gobierno de Asturias presentará en las próximas semanas el Programa Director de la Economía Social, un compromiso “que nos va a permitir contar con una planificación y orientaciones para dar respuesta a las demandas y retos específicos de este sector”. El documento, consensuado con la economía social asturiana, se articulará en torno seis grandes ejes:
• El apoyo al empleo y al emprendimiento en el ámbito de la economía social, mediante actuaciones de promoción y líneas de apoyo para la constitución, recuperación o transformación de empresas bajo fórmula de cooperativa o sociedad laboral.
• El impulso a la consolidación empresarial con la puesta a disposición de herramientas para impulsar el crecimiento y la consolidación de actividades.
• La mejora del conocimiento de la economía social y su visibilización como elemento estratégico para el tejido empresarial y productivo.
• El respaldo a la innovación social en el sector.
• El fomento de la participación de las empresas y asociaciones en las instituciones y el impulso de los órganos asesores del sector.
• El apoyo al papel de la economía social como herramienta de inclusión, prestando especial atención a fórmulas como el autoempleo colectivo o las empresas de inserción.

Según los datos aportados por ASATA, en Asturias hay actualmente 480 empresas de economía social que dan empleo a 4.500 trabajadores.

Volver