Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

28/10/2021

La Plataforma del Tercer Sector celebra la ampliación del escudo social aprobada por el Gobierno

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) ha celebrado la ampliación del llamado “escudo social”, que expiraba el próximo 31 de octubre. El Consejo de Ministros ha aprobado su prórroga, hasta el 28 de febrero de 2022, sincronizando el escudo social con el otro gran instrumento de protección social adoptado por el Gobierno, los ERTE.

Así, según el Real Decreto-Ley aprobado, con el fin de garantizar el suministro de agua, electricidad y gas natural se mantienen las medidas de protección de los consumidores vulnerables, para reducir de forma estructural el fenómeno de la pobreza energética. En este sentido permanece también en vigor temporalmente la definición ampliada de "consumidor vulnerable", a los efectos de la percepción del bono social de electricidad y la protección especial frente a la interrupción del suministro.

En materia de vivienda continúa la suspensión temporal de los procedimientos de desahucio y los lanzamientos para hogares sin alternativa habitacional. Por su parte, los arrendadores y titulares de viviendas afectados por esta suspensión extraordinaria podrán solicitar la compensación hasta el 30 de noviembre -modificándose también el Plan de Vivienda Estatal 2018-2021 para poder hacer frente a estas compensaciones.

Se extiende también la posibilidad de que los arrendatarios que se encuentren en situación de vulnerabilidad soliciten la moratoria o condonación de la renta cuando el arrendador sea una empresa o entidad pública de vivienda o un gran tenedor -persona física con más de diez viviendas.

En cuanto a las medidas aplicadas en la lucha contra la violencia de género, persiste la consideración de servicios esenciales para la protección y asistencia a las víctimas. De este modo, las Administraciones Públicas competentes seguirán adoptando todas las medidas que resulten necesarias para garantizar la prestación, entre otros, del servicio de acogida, y de información o de asesoramiento jurídico 24 horas a las víctimas de violencia género, con el apoyo al personal que presta servicios de asistencia social integral a las víctimas.

Reducir la población vulnerable

La PTS celebra la prórroga de estas medidas, y además solicita al Gobierno avanzar para mejorar la situación de las personas más vulnerables en el corto, medio y largo plazo. “Celebramos la ampliación del escudo social, pero insistimos en que es necesario blindar los derechos sociales y trabajar para que verdaderamente nadie quede atrás y el porcentaje de personas vulnerables se reduzca y no aumente”, ha señalado el presidente de la PTS, Luciano Poyato.

En este sentido, desde la PTS ponen en valor el papel de las entidades del Tercer Sector como agentes clave en la lucha contra la pobreza y la exclusión y muestran su disposición a colaborar con las administraciones públicas en el desarrollo de políticas sociales de calado. Ejemplo de ello es la mediación de las entidades del Tercer Sector que, como reconoce el Ministerio de Inclusión, ayudará a que se incorporen al Ingreso Mínimo Vital entre 20.000 y 40.000 beneficiarios más.

Destacan que el Tercer Sector y todas sus entidades conocen la realidad social, por lo que son indispensables en el desarrollo de cualquier medida dirigida a los colectivos a los que atienden. “Debemos ser conscientes de que las consecuencias de esta crisis afectan en mayor medida a las personas en situación de vulnerabilidad, por ello ofrecemos nuestra colaboración, para que las medidas mejoren su alcance e impacto”, concluye Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector.

Volver