Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/10/2021

La Fundació Roca Galès entrega los V Premios de Economía Social a los mejores trabajos universitarios en las universidades catalanas

El pasado 15 de octubre, en un acto en la Lealtad Santsenca, en Barcelona, tuvo lugar la entrega de los V ‘Premis Economia Social’, que otorga la Fundació Roca Galès a los mejores trabajos universitarios sobre el sector. Los premios se convocan en el marco del Programa de Economía Social de la Generalitat de Catalunya, y a los mismos se presentaron 36 candidaturas de trabajos procedentes de nueve universidades. Los premios, dotados con 9.200 euros, tienen por objeto dar visibilidad a las áreas de conocimiento relativas al tercer sector, la economía social y el cooperativismo en las universidades catalanas, pero también fomentar la especialización del alumnado en estas materias y reconocer los trabajos académicos teóricos y prácticos que los aborden y que pongan en valor las nuevas maneras de producir, gestionar y consumir. Asimismo, se pretende facilitar la creación de una red de personal académico interesado en estas áreas.

Un trabajo sobre la preservación de la calidad democrática cuando se produce un cambio de escala en las cooperativas ha ganado el premio al mejor trabajo universitario. El autor de la investigación es Raimon Carreras Marin, estudiante del posgrado de economía social y solidaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), quien recibió el premio de manos de Josep Vidal, director general de Economía Social y Solidaria, el Tercer Sector y las Cooperativas de la Generalitat.

El trabajo plantea cómo afrontar el salto de escala por parte de las empresas de economía social, y analiza qué prácticas propias de movimientos que se mueven en torno a la economía social pueden ser útiles para profundizar en la calidad democrática de las empresas. Es el caso del feminismo, el asociacionismo juvenil o los procomún.

Por su parte, una propuesta sobre fruiturismo en las comarcas de Lleida fue galardonada como mejor trabajo de fin de máster. Su autor es Raül Masot Pinilla, de la Universidad de Lleida. El segundo premio fue para Julia Jaumot Lluch, estudiante del IGOP-UAB, por su trabajo «La coproducción en las políticas sociales en Barcelona. Una mirada desde Alencop, Diomcoop y el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes ».

El Premio al mejor trabajo de final de postgrado fue para «Transición energética, ¿para quién? Una reflexión sobre el potencial de la Economía Social y Solidaria en una transición energética justa», de Claudia Torrens Flores, estudiante de la UPF-BSM. El segundo premio fue para Maria Martí Sabaté, del Tecnocampus de Mataró, por su trabajo sobre «La extensión .coop: Antecedentes y visión de futuro».

Finalmente, el Premio al mejor trabajo de final de grado correspondió a Almodis Cebrià Salvador, estudiante de la Universidad de Barcelona, por su investigación «Movimiento cooperativo y derecho a la ciudad. Mancomunar la ciudad para producir nuevas cotidianidades». El segundo premio fue para Anna Carlos Martín, estudiante de la Universidad Pompeu Fabra, por el trabajo «Modelo cooperativo de vivienda y organización de los cuidados: Espacios colectivizados y dinámicas igualitarias».

Las nueve universidades desde donde se han presentado trabajos son la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Internacional de Cataluña, la Universitat Oberta de Cataluña, el Tecnocampus de Mataró, la Universidad de Lleida y la Escuela Universitaria Formatic de Barcelona. En cuanto al género, 23 trabajos tienen autoría femenina, y 13 masculina.

Homenaje a Arcadi Oliveres

El acto se completó con la proyección del documental «El cooperativismo catalán del siglo XXI», producido desde la Confederación de Cooperativas de Cataluña; la conferencia «Transición ecosocial desde la mirada feminista y comunitaria», a cargo de la arquitecta Itziar González, y un homenaje a la activista y profesor Arcadi Oliveres, a través de una lectura de textos suyos a cargo de Quim Sicilia, presidente de la Federación de Cooperativas de Consumo de Cataluña. Cristina Grau cerró el acto en nombre de la Fundació Roca Galès.

Volver