Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/10/2021

Fundación ONCE apuesta por el acceso de docentes e investigadores con discapacidad a la universidad

Fundación ONCE inauguró el 20 de octubre el V Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad, un encuentro en el que señaló la necesidad de seguir avanzando en la incorporación de personas con discapacidad en el ámbito universitario y no conformarse únicamente con su presencia en los campus como estudiantes.

“Hace años, por ejemplo, sólo hablábamos de acceso, ahora ya no solo nos conformamos con el acceso, también hablamos de progreso, de mejora de la empleabilidad, de acceso a la carrera docente e investigadora o de accesibilidad digital”, afirmó Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE.

En su intervención, el representante de Fundación ONCE advirtió de la importancia de que la digitalización, cuyo uso tanto ha avanzado en los últimos meses a causa de la pandemia, no deje a nadie atrás: “Sin garantizar la accesibilidad digital volveremos a cerrar las puertas del conocimiento y el aprendizaje a las personas con discapacidad”, alertó.

“La accesibilidad digital afecta a muchos aspectos, al diseño de la tecnología, a la accesibilidad de las plataformas, webs, aplicaciones y contenidos”, prosiguió Alberto Durán, quien añadió que la digitalización en los procesos de enseñanza requiere de cambios en metodologías docentes que deben ser inclusivas, en sistemas de evaluación y en otros aspectos que rodean las circunstancias del alumnado con discapacidad.

Alberto Durán compartió panel inaugural con María Soledad Cisternas, enviada especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Accesibilidad; José Carlos Gómez, presidente de CRUE y rector de la Universidad de Córdoba; Matías Rodríguez, presidente de Santander Universidades; Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (EOI); Jesús Martín, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad y director del Real Patronato sobre Discapacidad; Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI, y Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca.

La responsabilidad de las universidades

Tras la apertura, el congreso prosiguió con la conferencia inaugural, a cargo de Francisco José Mora, vicepresidente de la CRUE y ex-rector de la Universidad Politécnica de Valencia, presentado por Patricia Sanz, vicepresidencia de Igualdad, Recursos Humanos, Cultura Institucional e Inclusión Digital del Consejo General de la ONCE.

Mora disertó sobre ‘Las universidades del siglo XXI’ y se mostró convencido de que se enfrentarán a cambios “seguramente rápidos e impredecibles” y de que serán aún más responsables de lo que lo son ya.

“Estoy convencido de que la universidad va a multiplicar su responsabilidad con los desafíos sociales; con los compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, las políticas inclusivas, de igualdad, la acción social, el voluntariado y las prácticas solidarias. Todo ello ligado al buen gobierno en los ámbitos económico, social y medioambiental”, afirmó Mora.

En su opinión, la universidad venidera sabrá aprovecharse de la tecnología, que permite ofrecer “una educación centrada radicalmente en el estudiante”, dispondrá de “Itinerarios de aprendizaje más flexibles, diversos, personalizados” y potenciará mucho la creatividad.

Congreso sobre Universidad y Discapacidad

El V Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad de Fundación ONCE, que tiene como lema ‘La inclusión en el nuevo modelo de Educación Superior’, se celebra hasta este viernes, 22 de octubre, en formato online, y cuenta con la participación de 88 ponentes en 19 mesas redondas y con la presencia de un millar de personas inscritas procedentes de 23 países.

Está organizado por Fundación ONCE y la Universidad de Salamanca, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Universidades, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Real Patronato sobre Discapacidad, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la CRUE y el CERMI y con el apoyo de instituciones como Fundación Universia.

Volver