Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/10/2021

La Fira d’Economia Solidària de Catalunya (FESC) llega a su 10ª edición

La Fira d’Economia Solidària de Catalunya (FESC), organizada por la Xarxa d’Economia Solidària (XES), llega este otoño a su décima edición. Y lo hace con un formato diferente: este año la FESC se prolonga durante una semana entera, del 18 al 24 de octubre, periodo en el que se está celebrando un amplio programa de actividades, charlas, talleres y propuestas culturales, que combinan el formato presencial con el virtual. La que quizá sea la parte más significativa, la feria de expositores, que se anuló el año pasado debido a las restricciones sanitarias, volverá el próximo fin de semana, 23 y 24 de octubre, a la Fabra i Coats de Sant Andreu (Barcelona), donde se espera la visita de más de 10.000 personas.

La FESC la organiza cada año la Xarxa d’Economia Solidària (XES), y este año cuenta con la colaboración también de Arç Cooperativa, Coop 57, Col·lectiu Ronda, Cooperatives de Treball, Fiare Banca Ética, la Fundació Roca Galès y Sepra.

«Desfes-te del capitalisme, de festa amb l’economia solidària» es el lema elegido para esta edición, un décimo aniversario que desde la organización quieren aprovechar para detenerse a reflexionar sobre el camino recorrido y dibujar el horizonte al que aspira llegar en la próxima década. Este hito llega en un momento idóneo. Según los organizadores, la pandemia y la consiguiente crisis socioeconómica “han vuelto a demostrar que el capitalismo es un modelo ya colapsado e incapaz de resolver las necesidades básicas de las personas y del planeta”.

Desde la XES defienden que es posible “hacer una economía para la vida” y desean volver a demostrarlo durante la FESC2021. “Queremos que la feria vuelva a ser el escaparate de proyectos y propuestas existentes y que se convierta, un año más, un espacio donde reflexionar juntas sobre los retos y oportunidades que tenemos por delante”.

En esta edición tan especial, la FESC se preguntará: ¿Cómo nos queremos organizar colectivamente para afrontar la próxima década? ¿Qué propuestas tenemos para hacer dignas y revalorizar todos los trabajos esenciales para la vida? ¿Cómo podemos avanzar para fortalecer la dimensión procomún dentro de la ESS? ¿Cómo estamos incluyendo la perspectiva ecofeminista en la economía y el trabajo?

Junto a ello, la Feria aspira a ser también “un espacio de fiesta y de vida”, donde recuperar, particularmente en esta ocasión, “las conversaciones, los abrazos y las sonrisas pendientes de 2020”.

Multiplicando las prácticas y la intercooperación

En la XES celebran que desde 2015 la ESS en Cataluña ha multiplicado sus prácticas, así como las políticas públicas de promoción. Esta efervescencia se ha traducido, también, en gran cantidad de experiencias de intercooperación, así como medidas y recursos para apoyarlas.

Se está impulsando la intercooperación desde el sector público, la red de Ateneos Cooperativos; el apoyo a Proyectos Singulares promovidos por la Generalitat de Cataluña, o las convocatorias de subvenciones para fortalecer la ESS del Ayuntamiento de Barcelona, con líneas específicas de intercooperación.

También se ha sumado a esta tarea la Federación de Cooperativas de Trabajo de Cataluña que, con su reciente reformulación, está impulsando la intercooperación sectorial dentro del mundo cooperativo.

En la XES esta vitalidad se ha notado, reforzándose su papel como espacio de intercooperación, como instrumento para la cooperación entre organizaciones de la ESS en torno a un objetivo político o social. Pero afortunadamente el paisaje hoy es el de un ecosistema más rico y diverso, con nuevos actores y herramientas relevantes.

La FESC 2021 será un buen momento para conocer a los nuevos y viejos actores, y las nuevas herramientas de las que dispone la ESS catalana para su expansión.

Volver