Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/10/2021

EAPN presenta el Informe 'El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008-2020'

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) presentó el pasado 14 de octubre en el Senado de España su XI Informe ‘El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008- 2020’. La presentación se produjo en el marco de la conmemoración el 17 de octubre del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Según se advierte desde EAPN, los datos corroboran que el impacto de la pandemia de la COVID-19 ha sido mayor en los estratos de población que ya se encontraban en situación de mayor vulnerabilidad antes del inicio de la última crisis. Muestran que la incapacidad económica de un amplio porcentaje de población para afrontar una crisis de la envergadura como la que produce el coronavirus ya existía previamente: llueve sobre mojado y llueve mucho más.

Así, el dato sobre Privación Material Severa aumenta casi un 50% en el último año, afectando a 3,3 millones de personas. Este indicador se ha incrementado para la población en 15 de las 17 comunidades autónomas (no aumenta en Castilla-La Mancha y Aragón) y para todos los grupos y segmentos analizados. “En términos de privación material severa, la COVID-19 ha tardado un año en conseguir lo que la crisis económica anterior tardó seis en alcanzar”, señaló durante la presentación del estudio Juan Carlos Llano, responsable de Investigación de EAPN-ES y coordinador del informe.

Actualmente sufren privación material severa casi uno de cada diez niños, niñas y adolescentes; una de cada siete personas que viven en familias monoparentales; una de cada cuatro personas extranjeras provenientes de países de fuera de la UE y una de cada 20 españoles o españolas.

También se incrementa el porcentaje de personas que llegan con mucha dificultad a fin de mes, que pasa del 7,8 % al 10 % de la población, es decir, 4,73 millones de personas. Y la tasa de riesgo de pobreza y/o exclusión social (AROPE) pasa del 25,3 % hasta el 26,4 % (12,4 millones de personas afectadas).

El Informe de EAPN advierte también que respecto a la desigualdad, la renta del 20% más rico de la población es 5,8 veces más elevada que la del 20% más pobre. En términos europeos, la desigualdad registrada por este indicador para el año 2019, último dato disponible, es la sexta más alta de la Unión Europea, sólo inferior a la de Bulgaria, Rumanía, Letonia, Lituania e Italia.

Desde 2011 analizando la pobreza y exclusión social

Desde 2011, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social presenta anualmente su informe ‘El estado de la pobreza’, que ofrece a la sociedad un seguimiento y evaluación del grado de cumplimiento de los compromisos en materia de inclusión social que España asume como miembro de la Unión Europea. En particular, durante los últimos años el informe ha evaluado los objetivos especificados en la Estrategia Europa 2020 para un desarrollo inteligente, sostenible e integrador.

La Estrategia Europa 2020, cuyo periodo de vigencia finalizó por tanto el año pasado, consensuaba el objetivo de reducir la tasa de pobreza y/o exclusión social de la UE un 25 %, y los diversos países se comprometieron a aportar una reducción compatible a ese propósito. La contribución de España quedó plasmada en el Plan Nacional de Reformas de 2011, en el que se estableció el compromiso de reducir entre 1,4 y 1,5 millones el número de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social, medido por la tasa AROPE, durante el período de vigencia de la Estrategia.

Tal y como se mostró en el informe anterior, España no solo no cumplió el objetivo social especificado en la Estrategia, sino que ni siquiera consiguió recuperar la situación del punto de partida y, al finalizar el periodo, el indicador AROPE se incrementó en 1,5 puntos porcentuales por encima del registrado el año de control especificado para el mismo (2008). En términos absolutos, si en el año 2008 había unos 10,8 millones de personas en AROPE, en 2019 había 11,8 millones, lo que significa que, en lugar de reducir la tasa AROPE en 1,4 millones de personas, se incrementó en 1 millón de personas más.

Una vez finalizado el periodo de la Estrategia 2020, esta ha sido reemplazada en la UE por un nuevo marco de propósitos y prioridades que asume los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) especificados por la ONU en la Agenda 2030, aprobada en 2015.

La tasa AROPE se mantiene como uno de los dos indicadores para evaluar la meta 1.2, que especifica literalmente que en el periodo 2015-2030, se debe “reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales”. La aplicación de esta meta al caso de España implica, entre otras cuestiones, que para 2030 la pobreza en España no podrá superar el 11,05 %, o lo que es lo mismo, deberá afectar a menos de 5.130.000 personas.

Según van evolucionando los indicadores, España tiene muy difícil alcanzar las metas establecidas por los ODS, la Agenda 2030 y el Pilar Europeo de Derechos Sociales, por lo que EAPN-ES considera imprescindible “realizar un esfuerzo suplementario para cumplir los objetivos, más aún en un contexto de crisis como el actual. Medidas como el Ingreso Mínimo Vital, el incremento del salario mínimo y otras han contribuido a paliar las consecuencias de la COVID-19, pero sus efectos sobre la pobreza y exclusión social más severas todavía no se ven reflejados”.

Ver informe completo

Resumen ejecutivo

Volver