Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/10/2021

FAECTA celebra los días 28 y 29 de octubre en Sevilla el congreso '25 años sumando contigo'

La Federación Andaluza de Cooperativas de Trabajo Asociado (FAECTA) celebra los días 28 y 29 de octubre en Sevilla el congreso “25 años sumando contigo”, una cita a la que seguirá una Asamblea General Extraordinaria, en la que se elegirá al Consejo Rector que representará a la Federación en los próximos cuatro años, y que actualmente preside Luis Miguel Jurado, presidente también de COCETA.

El lema elegido para este congreso es “Cooperativas, una respuesta a los nuevos desafíos”, un eslogan con el que FAECTA desea subrayar que estas empresas, por sus principios y valores, “son las que mejor encarnan el cambio de perspectiva social que se necesita en estos momentos, para construir una sociedad más justa en el plano social, económico y medioambiental”.

En este foro se conmemorarán los 25 años de FAECTA como organización representativa del cooperativismo de trabajo en Andalucía, una tarea que ha desarrollado impulsando medidas para fortalecer al cooperativismo andaluz, y que ha ido de la mano de la promoción de este tipo de empresas entre el colectivo emprendedor de Andalucía.

El economista Gonzalo Bernardos Domínguez, profesor de la Universidad de Barcelona, ofrecerá la conferencia inaugural del Congreso, con una ponencia sobre los nuevos modelos económicos y empresariales que demanda la etapa poscovid. A Gonzalo Bernardos se le conoce popularmente por ser colaborador habitual de los programas de televisión Al Rojo Vivo, Más Vale Tarde y La Sexta Noche (La Sexta), y El Programa de Ana Rosa (Tele 5).

También está prevista la participación de Maravillas Espín, directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE, del Ministerio de Trabajo y Economía Social; Susana Romero Román, directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social de la Junta de Andalucía, y Rosa María Lavín, presidenta de Konfekoop, la Confederación de Cooperativas de Euskadi.

El programa del Congreso de FAECTA incluye una mesa redonda en la que se abordarán cuestiones como la identidad cooperativa, los fondos de recuperación, las políticas públicas para la economía social y la proyección de futuro del movimiento cooperativo.

Además de celebrar el 25 aniversario de FAECTA, hecho que se produjo en 2020 pero que debido a la pandemia tuvo que aplazarse, se pondrá el acento “en el cambio de enfoque empresarial que es necesario adoptar para impulsar otro tipo de modelo económico en el que valores como el compromiso, la responsabilidad y la sostenibilidad sirvan de soporte para mejorar la realidad social y económica”.

Volver