Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/10/2021

San Sebastián acogió la reunión del Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo

El Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo se reunió el pasado 7 de octubre de manera excepcional en Donostia para debatir, entre otras cuestiones, el Plan de Acción Europeo de Economía Social y los avances realizados y el futuro en torno a las políticas europeas de impulso de este modelo empresarial.

Bajo el lema ‘Social Economy as an Industrial Ecosystem. A catalyst to Build Back Better & Fairer’, el Intergrupo se reunió por primera vez en su historia fuera del Parlamento Europeo – en un evento híbrido- en el que participaron 300 personas. La reunión se celebró en el contexto de la celebración del premio Denon Artean, organizado por el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi y KONFEKOOP, que congregó entre los días 5 y 7 de octubre un intensa agenda de trabajo de la economía social a nivel internacional, estatal y autonómico.

Durante la reunión se anunció que el tan esperado Plan de Acción Europeo para la Economía Social se aprobará el próximo 8 de diciembre en Bruselas.

La inauguración de la jornada contó con la intervención del comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, quien subrayó que el Plan de Acción es la transición hacia un ecosistema de economía social y afirmó que “hemos trabajado de la mano del comisario europeo de Trabajo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, para hacerlo un éxito”. Asimismo, señaló la importancia de la colaboración público-privada, de caminar hacia la innovación social, así como del acceso a la financiación para impulsar este modelo empresarial.

Por su parte, el eurodiputado y vicepresidente primero del Intergrupo de Economía Social, Jordi Cañas, destacó que el Plan de Acción Europeo de Economía Social "significa que las instituciones europeas definitivamente definen a la economía social como un elemento fundamental en todas las estrategias y objetivos que la UE”. Cañas quiso hacer hincapié en la importancia de “empezar por los cimientos, entre ellos, disponer de un concepto operativo común de la economía social, así como mejorar el acceso a los mercados y financiación”.

El presidente de CEPES y Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, destacó que el Plan, por el que el sector lleva trabajando desde 2014, va a ayudar a los gobiernos a impulsar las condiciones propicias en toda Europa “para generar más puestos de trabajo y a contribuir a una sociedad más justa”.

“La aprobación del plan va a ser el inicio de una nueva etapa, que debe llevar al conjunto de las empresas de economía social a donde se merecen. Este plan será un éxito y debe servir de apoyo a los países que deseen desarrollar legislación de impulso a la economía social que aún no lo han hecho”, afirmó Pedreño.

Asimismo, señaló la necesidad de que las políticas vengan acompañas de financiación y, entre otros ejemplos, mencionó algunas fuentes con las que este modelo empresarial ha contado hasta ahora, como el FSE + o los fondos Next Generation.

La Economía Social en la recuperación

Durante la sesión intervino también la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE en el Ministerio de Trabajo y Economía Social, Maravillas Espín, quien explicó las claves que ha seguido la Estrategia Española de Economía Social para alinearse con el Plan de Acción Europeo.

“Hemos recogido las buenas practicas innovadoras y hemos mirado hacia el Plan de Acción Europeo para alinearnos de la manera más eficaz posible y llevar a la economía social a lugar donde tiene que estar, que es ser la locomotora que empuje a la recuperación económica”, afirmó.

Espín insistió en la necesidad de aumentar la entidad y visibilidad de este modelo empresarial no solo ante las instituciones, sino también ante la ciudadanía, y también coincidió con el resto de intervinientes en la necesidad de “facilitar el acceso a medios de financiación públicos, incluyendo el acceso a la contratación pública, la cual es fundamental, e innovar en los mecanismos de financiación privados”.

“Nuestras expectativas son muy altas, pero fundadas y razonables, porque la Economía Social tiene una trayectoria muy larga, por la respuesta impresionante que han dado durante la crisis sanitaria, y porque los principios y valores para la recuperación ya estaban presentes en el quehacer diario de la economía social”, concluyó.

Avances sobre el contenido del Plan

El comisario europeo de Trabajo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, dio algunas pistas sobre el contenido del Plan antes de su presentación oficial, que tendrá lugar el próximo 8 de diciembre. Según apuntó, “el plan tiene la pretensión de construir y concretar acciones específicas para fomentar los ecosistemas de la economía social y lo hará construyendo un marco político y legal para la economía social que se tiene que adaptar a todos los niveles".

El plan, tal y como destacó, tiene la ambición de inspirar y promover la visibilidad de este modelo por parte de todos los actores, incluyendo a las administraciones públicas.

Volver