Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/10/2021

25 años de las Entidades de Base Asociativa (EBA), modelo pionero de autogestión en la atención primaria sanitaria

Más de un centenar de profesionales de la salud y la economía social se reunieron el pasado 8 de octubre en el Teatro Atlántida de Vic (Barcelona), en conmemoración del 25 aniversario del Equipo de Atención Primaria (EAP) de dicha localidad (CAP El Remei). En octubre de 1996 el centro abrió por primera vez las puertas a la comunidad, bajo una fórmula innovadora: una Entidad de Base Asociativa (EBA), modelo de autogestión que 25 años después se ha extendido a otros 10 centros de atención primaria en Cataluña, que en total emplean a cerca de 600 trabajadores.

Las EBA son entidades autogestionadas por los propios profesionales sanitarios, que ofrecen servicios de atención primaria a la población que les designa el Servei Català de la Salut (CatSalut), para el que trabajan y del que se financian. De dichos servicios de atención primaria se benefician actualmente 260.000 personas, el 3,5% de la población catalana.

El acto del 25 aniversario fue presidido por el Dr. Albert Ledesma, fundador y pionero de la autogestión en Atención Primaria, y la Dra. Marta Serrarols, gerente del Equipo de Atención Primaria de Vic. Incluyó una conferencia sobre "El liderazgo y la autonomía profesional, una respuesta eficiente a la pandemia", a cargo de la Dra. Magda Campins, jefa de Medicina Preventiva y Salud Pública de Hospital Universitario de la Vall d'Hebron, y una mesa redonda sobre el “Futuro de nuestro sistema de Bienestar”.

El acto finalizó con una comida presidida por el consejero de salud de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Argimon.

Elevada capacidad de organización y agilidad en la toma de decisiones

Las EBA nacieron en Cataluña en 1996 con el objetivo de que equipos de médicos y enfermeras, con amplia experiencia, proporcionaran servicios de Atención Primaria reformada a un determinado número de habitantes del territorio. Estas sociedades se crearon mediante un contrato con el CatSalut y actúan bajo su supervisión. En efecto, la administración sanitaria establece criterios de control y seguimiento para conocer la calidad de su trabajo, y su capacidad gestora se cuantifica mediante unos indicadores asistenciales, de coordinación y eficiencia.

El modelo, elegido por el Servei Català de la Salut para diversificar y dar cobertura sanitaria pública a toda la población, promueve la implicación, motivación y el desarrollo profesional. Por sus características identitarias, las EBA se identifican plenamente como agentes de la economía social.

La Asociación Catalana de Base Asociativa (ACEBA)

Las EBA están integradas en la Asociación Catalana de Base Asociativa (ACEBA), que en junio de 2016 aprobó un Código de Buen Gobierno, inspirado en los Principios de la Economía Social y en las Recomendaciones para el Buen Gobierno de los Sistemas de Salud del Consejo de Europa.

Desde ACEBA destacan que la autogestión ofrece una elevada capacidad de organización y agilidad en la toma de decisiones, ya que son los mismos profesionales los que deciden en su día a día cuál es la mejor manera de atender las necesidades de la población.

Su capacidad de organización es amplia y comprende todos los ámbitos empresariales: desde la gestión de los recursos humanos hasta la negociación con los proveedores. También las pruebas diagnósticas (análisis, radiología, ecografía...) y la prescripción farmacéutica.

“El modelo EBA”, -concluyen desde ACEBA- “legalizado en la Ley de Ordenación Sanitaria de Cataluña, ha demostrado que mejora la calidad de la atención que se ofrece a los ciudadanos y promueve la responsabilidad y vinculación directa entre los profesionales sanitarios y los pacientes”.

Volver