Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/10/2021

El Consejo Económico y Social de Galicia organiza una jornada sobre la situación actual y el futuro de la economía social

Más de una decena de expertos, empresarios, miembros de entidades y asociaciones, líderes políticos y sindicatos participarán el 18 de octubre en las jornadas sobre economía social que organiza el Consejo Económico y Social (CES) de Galicia. El órgano consultivo reunirá en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela a algunos de los expertos más destacados en este modelo económico, entre ellos el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, y la directora del Centro de Estudios Cooperativos (CECOOP) de la Universidad de Santiago de Compostela, Maite Cancelo.

La jornada se abrirá con dos conferencias. En la primera, el presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas, intentará dar respuesta a la pregunta de qué economía necesitamos en un contexto de crisis y creciente desigualdad.

A continuación será el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, quien expondrá la visión del sector, como actor empresarial clave en la necesaria transformación económica y social de España y de Europa.

Un segundo bloque de intervenciones se agrupa bajo el epígrafe "Situación económica y social gallega y visión de futuro". En él se expondrán aspectos relacionados con la contribución de la economía social en Galicia, el papel de los poderes públicos, posibles estrategias para su consolidación o la participación de entidades de este sector a través del CES de Galicia. Entre otros ponentes, en la mesa se contará con la participación de la directora del Centro de Estudios Cooperativos (CECOOP) de la Universidad de Santiago de Compostela, Maite Cancelo; el presidente del Foro de Economía Social de Galicia, Celso Gándara, y la directora general de Empleo, Autoempleo y Economía Social de Galicia, Mar Pernas.

La jornada continuará con un bloque dedicado a las entidades que forman parte de este sector en Galicia: las cooperativas, a cargo de Ana Olveira, presidenta de EspazoCoop; las cofradías de pescadores, a cargo de Basilio Otero; los centros especiales de empleo, por José A. Vázquez (CEGASAL), y las empresas de inserción, por Mª Isabel Fraga, de AEIGA.

Por último, representantes sindicales mostrarán su visión de las sociedades laborales en Galicia.

A través de esta iniciativa, el Consejo Económico y Social de Galicia quiere contribuir a destacar y dar a conocer, de forma conjunta, toda una serie de actividades, entidades y organizaciones “que están construyendo un modelo diferente, una forma diferente de hacer las cosas que tienen más y más importancia económica, pero también, y fundamentalmente, social”.

Volver