Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/10/2021

El cooperativismo vasco reconoce a la ACI con el premio Denon Artean

Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, recibió el 6 de octubre el reconocimiento de todo el cooperativismo vasco en un acto multitudinario celebrado en el Kursaal donostiarra. El premio pone en valor la labor realizada por la Alianza en la difusión del cooperativismo en el mundo. Guarco estuvo arropado en la recepción del premio por una nutrida representación del cooperativismo y la economía social vasca, española e internacional. El acto contó también con la presencia de Idoia Mendia, vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, y Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa.

Precisamente, la vicepresidenta Mendia afirmó durante su intervención que “este acto es más que la entrega de un premio, es el reencuentro con una comunidad que trabaja entre todos, que colabora, solidaria, participativa y con arraigo, un movimiento donde Euskadi tiene protagonismo”.

En un paralelismo a ese esfuerzo conjunto de las cooperativas por salir adelante, Mendia se refirió a la aprobación, este jueves, 7 de octubre, en el Parlamento Vasco, de la modificación de la Ley 11/2019 de Cooperativas de Euskadi, “porque queremos construir el futuro de las cooperativas asumiendo el compromiso de valores de solidaridad, participación de las personas trabajadoras en las empresas, democracia y arraigo. Con una visión de que son los valores los que han permitido resistir esta crisis y nos van a permitir afrontar los inmensos retos que tenemos por delante: los energéticos, ambientales, sociosanitarios y los digitales”, insistió.

La Vicelehendakari se refirió también al reconocimiento a la Alianza Cooperativa Internacional en la persona de su presidente, Ariel Guarco. “Un hombre que conoce bien la base de este movimiento, que lo conoce desde su realidad también pequeña y que le llevó a involucrarse en esta forma de trabajo que tiene a las personas cooperando, en red, para ser más fuertes y más grandes, para abrirse desde lo local al mundo”.

126 años de trayectoria

Ariel Guarco agradeció a los presentes el premio recibido y aseguró que para la organización que dirige “es un orgullo y a la vez una enorme responsabilidad recibirlo, pero también un gran apoyo para seguir trabajando en la difusión del modelo".

“Nuestra ACI” -afirmó- “con 126 años de trayectoria institucional no sólo es abierta, dinámica y propositiva, sino también profundamente comprometida con la historia de nuestro movimiento”.

Con motivo de la entrega del Premio, el presidente de la ACI tuvo la oportunidad también durante estos días de visitar el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi y la Corporación Mondragón, y fue recibido por el lehendakari Iñigo Urkullu. Además, en Pamplona participó en el II Encuentro cooperativo, impulsado por ANEL, donde coincidió con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.

Además, las confederaciones españolas de cooperativas de trabajo asociado (COCETA), agroalimentarias (Cooperativas Agroalimentarias de España), enseñanza (UECOE), consumidores y usuarios (HISPACOOP) y viviendas (CONCOVI) celebraron diferentes reuniones y eventos cooperativos en San Sebastián, en el marco de la entrega del Premio Denon Artean.

Asimismo, la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES) reunió a su Junta Directiva y, de manera excepcional, San Sebastián acogió también una reunión del Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo, la primera que se celebra fuera de una de las sedes oficiales del Europarlamento.

Volver