Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/10/2021

Cientos de organizaciones sociales reclaman con EAPN el acceso a una vivienda digna, adecuada y accesible

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) lanzó el pasado 21 de septiembre el Manifiesto #EmergenciaVivienda con el objetivo de llamar la atención sobre la problemática del acceso a la vivienda de millones de personas en España. Desde entonces, más de 260 organizaciones sociales de base se han sumado a la campaña, así como la Plataforma del Tercer Sector, plataforma de plataformas que representa a 28.000 entidades.

Las organizaciones del Tercer Sector de Acción Social comprueban día a día que la vivienda se ha convertido en uno de los determinantes sociales más importantes para explicar los procesos de exclusión social y pobreza. Según sus datos, el 23,7% de la población, más de 11 millones de personas, está afectada por algún indicador de exclusión en la vivienda. Una cifra que se eleva hasta el 60% en la población en situación de pobreza severa.

El manifiesto pone de relieve la emergencia habitacional que suponen las dificultades de acceso a una vivienda digna, adecuada y accesible, que son una realidad para millones de personas en España. La vulneración de este Derecho ha sido reiteradamente condenada por Naciones Unidas por la carencia de legislación y políticas públicas adecuadas.

Las organizaciones que se han sumado al manifiesto defienden la vivienda como un derecho humano indispensable y un bien de utilidad social. Solicitan garantizar el acceso a una vivienda digna, adecuada y accesible, fundamental para asegurar la calidad de vida de las personas y otros derechos tan fundamentales como la salud y el bienestar.

El manifiesto reclama también la aprobación y puesta en marcha inmediata tanto de la Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda como el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda, como oportunidades para la función social de la vivienda en todo el territorio, exigiendo su plena implantación en Comunidades Autónomas y ayuntamientos, facilitando la complementariedad con las acciones que ya realizan, y priorizando en los criterios para la condición de población beneficiaria a las personas más vulnerables.

Asimismo, se defiende como obra pública prioritaria la inversión en vivienda, especialmente en rehabilitación, como clave de recuperación económica y reconstrucción de derechos post-covid que beneficie a toda la ciudadanía, así como de destino prioritario en fondos tanto estatales como europeos.

EAPN-ES ha celebrado ya varias jornadas sobre exclusión residencial en las que han participado alrededor de 250 personas entre responsables de entidades del Tercer Sector, políticos y personas expertas, tanto sobre la función social de la vivienda en el contexto post-covid como sobre las claves del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda y su aplicación en el ámbito autonómico, organizada junto a EAPN Región de Murcia.

Además de seguir recogiendo adhesiones a la campaña en la web www.participacionsocial.org/emergenciavivienda, en las próximas semanas se brindarán espacios de diálogo y reflexión acerca de las problemáticas relacionadas con la exclusión residencial.

Volver