Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/09/2021

San Sebastián acoge entre los días 6 y 7 de octubre la entrega del Premio Denon Artean, del cooperativismo vasco, y una reunión del Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo

Donostia se convertirá durante la primera semana de octubre en punto de encuentro de la economía social española y europea. Entre los días 5 al 7 de octubre la ciudad reunirá a representantes gubernamentales, europarlamentarios, comisarios europeos y a los máximos representantes de este modelo empresarial a nivel internacional, estatal y autonómico.

Con motivo de la entrega del Premio Denon Artean, que este año celebra su segunda edición, el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi (CSCE/EKGK) ejercerá de anfitrión de diversas reuniones y actividades de destacadas organizaciones de la Economía Social española y europea.

Así, las confederaciones españolas de cooperativas de trabajo asociado (COCETA), agroalimentarias (Cooperativas Agroalimentarias de España), enseñanza (UECOE), consumidores y usuarios (HISPACOOP) y viviendas (CONCOVI) celebrarán diferentes reuniones y eventos cooperativos. Además, la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES) reunirá a su Junta Directiva en San Sebastián. Asimismo, de manera excepcional, Euskadi también acogerá una reunión del Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo el próximo 7 de octubre.

Premio Denon Artean

El acto más multitudinario de los previstos es la entrega, el próximo 6 de octubre, del premio Denon Artean, máximo reconocimiento que otorga el cooperativismo vasco. En esta segunda edición el premio ha recaído en la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), la organización representativa a nivel global de las cooperativas, que durante el presente ejercicio celebra 125 años de historia. Su presidente actual, el cooperativista argentino Ariel Guarco, viajará a San Sebastián para recibir el galardón, en un acto que tendrá lugar en el Kursaal.

La entrega del Premio Denon Artean -un galardón impulsado por CSCE/EKGK y Konfekoop- contará con una destacada representación de la Economía Social Española y Europea. En la primera edición, celebrada en 2018, el Premio se concedió de manera póstuma al padre José María Arizmendiarrieta, fundador de la experiencia cooperativa de Mondragón.

Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo

Al día siguiente, 7 de octubre, de manera excepcional el Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo celebrará también en San Sebastián una nueva audiencia pública, bajo el lema ‘La economía social como ecosistema industrial. Un catalizador para una recuperación mejor y más justa’.

El evento contará con las intervenciones, entre otras, de Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior; Nicolas Schmit, comisario europeo de Trabajo y Derechos Sociales; Maravillas Espín, directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE en el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES y Social Economy Europe, así como de distintos representantes europarlamentarios y de los gobiernos vasco y navarro.

Entre otros temas, en la reunión se abordará el estado de elaboración del Plan de Acción Europeo para la Economía Social, que se aprobará antes de final de año, como una oportunidad para implementar el potencial de este modelo empresarial en Europa y contribuir a su reconstrucción de una manera más justa.

Asimismo, se hablará también de la potencialidad de la economía social para abordar los retos actuales del sector industrial, y con ello contribuir a la Agenda 2030 y a un mayor bienestar.

Este acto podrá seguirse vía streaming previa inscripción en este enlace.

Jornada derecho cooperativo

Como actividad previa a todas estas reuniones, el día 1 de octubre se celebrará también en San Sebastián una jornada organizada por Gezki –Instituto de Derecho Cooperativo y Economía Social de la UPV/EHU- en colaboración con el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, para analizar la ley vasca de cooperativas en el contexto del derecho internacional.

CSCE/EKGK

Desde el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi se quiere poner en valor todas estas acciones, porque “refuerzan al País Vasco como referente en el modelo cooperativo a nivel mundial”.

De hecho, el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi es una entidad singular en el mundo cooperativo, estatal, europeo y mundial, por su naturaleza público-privada, entre otras particularidades. Así, está formado por representantes del Gobierno Vasco, las Diputaciones forales, las universidades vascas y la Confederación de Cooperativas de Euskadi (Konfekoop), con una representación mayoritaria.

Además de ser el referente consultivo en materia de cooperativismo, la principal función del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi es la promoción y difusión del cooperativismo, que queda demostrada en la instauración del Premio Denon Artean.

Volver