Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/09/2021

La profesora Gemma Fajardo, directora del Área Jurídica del Observatorio de Economía Social, nueva secretaria autonómica de Justicia de la Generalitat Valenciana

El Consell de la Generalitat Valenciana nombró el pasado viernes, 24 de septiembre, a la profesora Gemma Fajardo titular de la Secretaría Autonómica de Justicia. Fajardo García tomó posesión de su cargo el 29 de septiembre, en presencia de la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo; de la subsecretaria, Belén Cardona, y del resto de altos cargos de la Conselleria.

Nacida en Segorbe (Castellón), Gemma Fajardo es licenciada en Derecho por la Universitat de València. Se doctoró en 1992 con la Tesis: “La gestión económica de la cooperativa. Responsabilidad de los socios”. Posteriormente amplió estudios en las universidades de Génova y Coimbra. Actualmente es profesora titular de Derecho Mercantil de la Universitat de València.

La profesora Fajardo es ampliamente conocida y reconocida a nivel autonómico, estatal e internacional por su extraordinario currículum en materia de Derecho cooperativo y de la economía social. Ha desarrollado su actividad investigadora en torno al régimen jurídico y económico de las cooperativas y sociedades laborales, el derecho comparado y la armonización europea de legislación societaria cooperativa y de la economía social y solidaria.

En el IUDESCOOP, de la Universitat de València, es co-directora del Máster oficial en Economía Social, y coordinadora de la Comisión Académica del propio Instituto.

En CIRIEC-España ha dirigido numerosos proyectos, entre ellos el Área Jurídica del Observatorio Español de la Economía Social, y la revista ‘CIRIEC-España, Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa’, que codirigió durante sus primeros 30 años de historia, hasta el 2020, con el profesor Jesús Olavarría.

Hasta este mismo mes de septiembre estaba participando para CIRIEC en el proyecto de CEPES sobre ‘Marcos jurídicos favorables a la Economía Social’, seleccionado por la OCDE, junto a otros cinco proyectos internacionales, en el marco de su Acción Global por la Economía Social y Solidaria.

Participación en la elaboración de leyes cooperativas y de la economía social

Gemma Fajardo participó también en la elaboración y reforma de las Leyes de Cooperativas de la Comunidad Valenciana y de la Comunidad de Madrid; en la Ley 5/2011, de Economía Social, y en la reforma de la Ley de Sociedades Laborales.

La nueva secretaria autonómica ha publicado numerosos libros, artículos, conferencias e impartido diversos cursos de doctorado y postgrado, tanto en España como en Europa y Latinoamérica.

Entre sus más recientes publicaciones pueden citarse: ‘La Economía Social en la Comunitat Valenciana. Regulación y Políticas Públicas’ (Fajardo, G. y Chaves, R., coords.) CIRIEC-España, 2019; ‘Participación de los trabajadores en la empresa y sociedades laborales’ (Dir.) (Tirant lo Blanch, 2018); ‘La promoción del emprendimiento y la inserción social desde la Economía Social’ (CIRIEC-España, 2018), y ‘Despoblamiento y Desarrollo Rural. Propuestas desde la Economía Social’ (Fajardo, G. y Escribano, J. coords.), CIRIEC-España, 2020.

Actualmente también es secretaria técnica de la Red Universitaria Euro-latinoamericana en Economía social y Cooperativa (RULESCOOP), coordinadora científica de la Plataforma Vivienda Cooperativa; coordinadora del Programa de investigación internacional “Estatuto jurídico de los trabajadores-socios de cooperativas y otras organizaciones de la ESS” (Sección española), con sede en la Universidad de Rosario (2014-2015), y miembro promotor del Study Group on European Cooperative Law.

Volver