Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/09/2021

El investigador Manuel Salinas Tomás, doctor por su tesis sobre “Habilidades de liderazgo del personal de apoyo en el acompañamiento de las personas trabajadoras de inserción en las empresas de inserción”

El pasado 6 de septiembre tuvo lugar la lectura y defensa de la tesis doctoral de Manuel Salinas Tomás, doctor por su tesis sobre “Habilidades de liderazgo del personal técnico de apoyo y producción en el acompañamiento de las personas trabajadoras de inserción en las empresas de inserción”. Sus directores de tesis han sido los profesores Fernando Marhuenda Fluixá, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat de València (UV), y Gustavo Zaragoza Pascual, Subdirector General de la EVES (Escuela Valenciana de Estudios en Salud) de la Generalitat Valenciana y profesor de Trabajo Social de la Universitat de València. El tribunal estuvo formado por Miguel Martínez Rodríquez, profesor de la Universidad de Granada (presidente); Mercedes Botija Yagüe, profesora de la Universitat de Valencia (secretaria), y Aitor Bengoetxea Alkorta, profesor de la Universidad del País Vasco. La tesis obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude. 

Según explica el autor, las empresas de inserción son iniciativas económicas de carácter no lucrativo que como empresas sociales se ubican en el contexto de la economía social. Su objeto social es el acompañamiento y la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo.

El estudio propone vincular el acompañamiento que se realiza en las mismas a través del personal técnico de apoyo y de producción (PTA y PTP) con las habilidades de liderazgo inherentes a cualquier persona que en su labor profesional dirige y gestiona equipos de trabajo.

Propuesta para ser aplicada al personal de acompañamiento y producción

Partiendo de la dilatada experiencia profesional del doctorando en el campo de la formación en temas relacionados con las habilidades de gestión y liderazgo en la empresa privada y en el ámbito de la intervención social, el autor presenta una propuesta aplicada al terreno del acompañamiento en las empresas de inserción.

La revisión de la literatura realiza un recorrido en el que se parte del encuadre de las empresas de inserción en la economía social, profundizando a continuación en el modelo de trayectorias de aprendizaje que proponen las empresas de inserción para la consecución de sus objetivos y se culmina con un capítulo dedicado a revisar los modelos básicos de liderazgo y su aplicación concreta al ámbito de la dirección y gestión de personas en las organizaciones.

En el estudio empírico se realiza un análisis profundo de los estilos de liderazgo que el personal de acompañamiento y producción muestran en relación a las personas trabajadoras de inserción. Proponiendo una triangulación metodológica que conjuga el análisis estadístico con una serie de grupos formativos y de discusión con enfoque dialógico y cuestionarios de análisis mixto (información cuantitativa y cualitativa).

Se parte de los estilos de liderazgo vinculados al enfoque de rango total (estilo transformacional, transaccional y laissez-faire), presentando posteriormente una propuesta formativa a la federación estatal de empresas de inserción (FAEDEI) canalizada a través de unos grupos formativos y de discusión con la intención de reflexionar y proponer estrategias de acompañamiento vinculadas al liderazgo aplicado. 

Una vez resuelto el análisis y diagnóstico de la información obtenida en estos grupos y de los cuestionarios posteriores, se establecen una serie de conclusiones y recomendaciones que tienen su aplicación a través de la continuidad en un programa formativo orientado a la mejora del acompañamiento que se realiza en las empresas de inserción.

Dos son los principales puntos fuertes de la investigación que se concretan en: la novedad que supone vincular el tipo de acompañamiento que se realiza en las empresas de inserción con las habilidades de liderazgo inherentes a la gestión de personas en cualquier entorno organizacional. Y el carácter aplicado, que incluye una propuesta formativa de calado de la que se parte para el análisis posterior de los resultados. 

En este sentido, la circularidad es clave al entender que se realiza una propuesta formativa al personal técnico de acompañamiento y producción, se recogen sus reflexiones y valoraciones, y se devuelven nuevas propuestas incorporando el diagnóstico y la evaluación.

Volver