Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/09/2021

El investigador Leonardo Mastrángelo, doctor por su tesis sobre perspectivas del emprendimiento social

El pasado 22 de julio tuvo lugar en el Instituto IUDESCOOP la lectura y defensa de la tesis doctoral de Leonardo Mastrángelo, alumno del Programa de Doctorado Oficial en Economía Social (Cooperativas y entidades no lucrativas) de la Universitat de València. La tesis, titulada ‘’Perspectivas del emprendimiento social: importancia de la figura del emprendedor social, el crowdfunding y el modelo de franquicia ante el nuevo cambio de paradigma”, obtuvo la calificación de cum laude por unanimidad.

Los directores de la tesis han sido los profesores Domingo Ribeiro Soriano y Sonia Cruz Ros. El tribunal estuvo formado por Daniel Palacios Marqués, de la Universitat Politècnica de València (presidente); Virginia Simón Moya, de la Universitat de València (secretaria) y María Guijarro García, de la Escuela de Negocios y Marketing ESIC Valencia.

Según explica el autor en su tesis, debido a las crisis económicas y sociales de las últimas décadas y fundamentalmente la actual a consecuencia del Covid 19, estamos ante una oportunidad histórica para que el emprendimiento social ocupe un lugar preponderante frente a los actuales desafíos económicos, sociales y medioambientales. “Es una realidad que existe la necesidad de un cambio de modelo provocado por el avance inexorable de la cuarta revolución industrial y que debemos aprovechar las oportunidades derivadas de ella con el objetivo de prevenir consecuencias negativas”.

Parte de este proceso de cambio se ha podido constatar en la agenda internacional a través de organizaciones como el World Economic Forum; organización que reúne y cuenta con la participación de las personalidades más importantes del ámbito empresarial y gubernamental. Recientemente, ha elaborado una iniciativa que se titula ‘The Great Reset’, en la que se señala como ejes de acción: impulsar y financiar el desarrollo de modelos de negocio sostenibles, avanzar en la cooperación y el multilateralismo, disminuir la degradación del medio ambiente, dar impulso a la economía verde y rediseñar el mercado de trabajo de acuerdo a la nueva era digital. Esta fundación tiene un peso transcendental en la toma de decisiones que se producen a nivel mundial y en sus comunicaciones más recientes destaca la importancia y el papel que deben desempeñar los emprendedores sociales en la configuración de este nuevo paradigma.

De esta manera, junto con el cambio de rumbo político de las últimas décadas y sobre todo de estos últimos años en favor del emprendimiento social, el objetivo general de la tesis ha sido determinar cuáles son los problemas más importantes que atraviesa este fenómeno, con la finalidad de aprovechar las sinergias actuales y contribuir de manera pragmática a materializar este cambio en favor de una economía más verde y sostenible.

El problema del acceso a la financiación

Examinando las bases legales de Europa y de España y mediante la revisión de la literatura más relevante sobre la materia, se determina que parte de dicha problemática se debe fundamentalmente a la falta de acceso a la financiación, visibilidad y escalabilidad de los proyectos de emprendimiento social. También el estudio destaca la importancia de fortalecer mecanismos de cooperación entre stakeholders internos y externos con el objetivo de conseguir un mejor desempeño de la organización.

De este modo, en el estudio se realiza un análisis de la figura del emprendedor social, del crowdfunding como mecanismo de financiación alternativo y del papel de las franquicias sociales como modelo capaz de facilitar la escalabilidad de este tipo de proyectos.

Habilidades necesarias: comunicación y actitud

Una vez realizado el análisis empírico mediante la metodología fs/qca la tesis concluye, en primer lugar, que las habilidades necesarias en el emprendedor social para alcanzar el compromiso de sus trabajadores son la comunicación, la escucha activa y la actitud. Mediante la combinación de dichas habilidades y sus posibles configuraciones, es posible aumentar el compromiso del equipo de trabajo y que este se traduzca en un mejor desempeño organizacional.

En segundo lugar se han establecido mecanismos como la co-creación y el feedback, que facilitan la cooperación entre stakeholders internos y externos. También se ha podido precisar que resulta determinante la estrategia en materia de responsabilidad social corporativa, ya que excepto en su dimensión social, esta influye significativamente en el éxito financiero y personal de las campañas de crowdfunding.

Finalmente, la tesis establece qué señales de información contribuyen a que el emprendedor social se encuentre dentro de las franquicias elegidas, y en particular destaca la importancia de participar en ferias de franquicias. De dicha elección dependerá que su proyecto pueda ser replicado, escalado y sea capaz de causar un mayor impacto social.

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