Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/09/2021

La Asamblea General de Naciones Unidas vuelve a animar a los Estados a que promuevan las cooperativas

"Las cooperativas en el desarrollo social". Ese es el título del trabajo publicado por Naciones Unidas, que contiene, entre otras cosas, un examen de las medidas adoptadas por las cooperativas para responder a la pandemia y las oportunidades para lograr un desarrollo sostenible a través de las cooperativas. Asimismo, el informe examina la implementación de la resolución 74/119 de desarrollo de las cooperativas a nivel nacional e internacional, así como “las contribuciones que las cooperativas pueden hacer, particularmente en el contexto de reconstrucción para mejorar tras la pandemia de Covid-19” y su evolución, diez años después de la celebración del 2012, Año Internacional de las Cooperativas.

En su resolución 74/119, la Asamblea General solicitó al Secretario General que le presentara un informe sobre las cooperativas en el desarrollo social y las iniciativas que están emprendiendo los Gobiernos, las organizaciones internacionales y las cooperativas para seguir promoviendo el crecimiento y el desempeño de las cooperativas. En la resolución, la Asamblea observó que unas estadísticas coherentes, una base legislativa, el desarrollo de aptitudes, el establecimiento de redes y el intercambio de información entre las cooperativas eran importantes para su desarrollo.

El informe pone como “ejemplo emblemático de principios cooperativos en acción” a la Corporación Mondragón, de la que se afirma que durante la pandemia utilizó sus fondos de reserva solidaria para apoyarse mutuamente y reasignó temporalmente a los trabajadores entre las cooperativas del Grupo para minimizar la pérdida de puestos de trabajo.

Asimismo, en el dossier también se hace una referencia a la propuesta de Mondragón a los fondos Next Generation, que apuntan a una inversión de 1.500 millones de euros en tres grandes proyectos industriales, que generarán 5.000 nuevos puestos de trabajo. Y añade el informe: “Esos esfuerzos están respaldados por un entorno normativo y legislativo coherente y de apoyo que ilustra el hecho de que las cooperativas necesitan políticas a largo plazo para prosperar y prepararse para las crisis antes de que surjan”.

El informe concluye que la autoidentificación, la diversidad de empresas y el reconocimiento del concepto jurídico de desarrollo sostenible, así como el papel central de las cooperativas en el desarrollo sostenible, justifican la mejora del perfil de las cooperativas a través de la ley y la política. “Esto requiere un mayor respeto por el principio de igualdad de trato de las cooperativas en comparación con otras formas de empresa”, señala el documento.

El documento exhorta también a que todos los actores, y especialmente las cooperativas y los Gobiernos, apliquen continuamente las recomendaciones y directrices de la declaración de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) sobre la identidad cooperativa, y la recomendación núm. 193 de la OIT. Las acciones en este sentido ayudarán a las cooperativas de todos los países a hacer una mayor contribución al desarrollo socioeconómico y a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La Asamblea General de Naciones Unidas recomienda, en definitiva, a Gobiernos y Parlamentos crear políticas y programas para aprovechar el modelo de empresa cooperativa; seguir mejorando los marcos legislativos y regulatorios; seguir fortaleciendo sus capacidades para recopilar datos completos e internacionalmente comparables sobre el papel de las empresas cooperativas en el desarrollo social y económico, y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; seguir aumentando el intercambio de mejores prácticas, y seguir proporcionando análisis de políticas, apoyo técnico y asistencia a los Gobiernos nacionales con miras a promover el crecimiento continuo de las cooperativas para la implementación de la Agenda 2030.

Volver