Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/09/2021

La ‘Task Force’ de Naciones Unidas sobre Economía Social y Solidaria (UNTFSSE) publica tres documentos de investigación del CIRIEC sobre estadísticas de la Economía Social

La ‘Task Force’ de Naciones Unidas para la Economía Social y Solidaria (UNTFSSE) inició en 2019 el proyecto de investigación ‘Oportunidades y desafíos de las estadísticas sobre ESS’, financiado por el Gobierno de la República de Corea (representado por Statistics Korea) y coordinado por UNRISD, como organismo de ejecución del Knowledge Hub de la UNTFSSE para los ODS. El proyecto tiene como objetivo la transferencia de conocimientos sobre metodologías sólidas y enfoques de alta calidad para la recopilación de datos, el análisis y la interpretación de las estadísticas de la ESS. 

Tal y como se explica desde la propia UNTFSSE, los responsables políticos, si bien cada vez prestan más atención a las organizaciones y empresas de la ESS, en particular a su potencial para abordar los problemas sociales, económicos y medioambientales, la falta de información estadística sobre el peso, el tamaño y el alcance de la Economía Social les impide a menudo establecer políticas sostenibles e inclusivas para el desarrollo de la misma.

El primer documento publicado por la UNTFSSE, ‘Producing Statistics on Social and Solidarity Economy: The State of the Art’ ofrece una visión general de los marcos conceptuales existentes y de las normas internacionales relacionadas con la elaboración de estadísticas sobre la economía social y solidaria (ESS). A continuación examina cómo se establece el perímetro de la ESS en los casos de los dos principales marcos actuales: el «enfoque de la economía social», plasmado en el Manual del CIRIEC sobre la elaboración de cuentas satélite, y en las Directrices de la OIT relativas a las estadísticas sobre las cooperativas; y el «enfoque Non-profit», plasmado en los manuales de las Naciones Unidas sobre las instituciones sin ánimo de lucro y afines. El documento concluye con una evaluación de los puntos fuertes y débiles de cada uno de los enfoques, así como con recomendaciones para futuros trabajos. Los autores de este documento han sido Marie J. Bouchard (UQAM y CIRIEC-International) y Gabriel Salathé-Beaulieu (TIESS).

El segundo documento, ‘Mapping International SSE Mapping Exercises’ describe los principales ejercicios de mapeo que tratan de la ESS para este primer proceso de revisión. Los ejercicios de mapeo seleccionados se dividieron en tres tipos: datos administrativos, legales e institucionales que contienen información estadística; investigación internacional sobre la ESS que contribuye al desarrollo de la metodología y los datos estadísticos; y mapas temáticos que retratan el patrón geográfico de la ESS. En el tercer y principal capítulo del documento se analiza cómo se clasifican las organizaciones de ESS seleccionadas. Los autores de este documento son Coline Compère, Barbara Sak y Jérôme Schoenmaeckers (CIRIEC-Internacional).

El tercer documento, titulado ‘Producing Statistics on Social and Solidarity Economy: Policy Recommendations and Directions for Future Research’ es una guía para los gobiernos interesados en elaborar estadísticas sobre la ESS en su país y para los investigadores interesados en trabajar en la mejora y el desarrollo de dichas estadísticas. Estas estadísticas ayudan a hacer visible y legitimar la ESS como un nuevo campo de acción pública, y contribuyen a un mejor diseño, implementación y evaluación de las políticas destinadas a promover la ESS.

El documento identifica los principales tipos de estadísticas sobre la ESS que deben elaborarse: las estadísticas económicas cuantitativas, en el marco de los agregados económicos convencionales y las metodologías estándar; las estadísticas sobre impacto de la ESS, y las estadísticas que permiten comparar entre el desempeño de la ESS y otros tipos de entidades económicas. El documento concluye con recomendaciones para los responsables políticos interesados en el desarrollo de las estadísticas de la ESS, así como con una perspectiva sobre las áreas de investigación futura. El autor de este documento es Rafael Chaves Ávila (Universitat de València, CIRIEC-España y CIRIEC-Internacional).

La UNTFSSE ha anunciado que los principales resultados del proyecto y las conclusiones de los trabajos de investigación se presentarán en los principales foros internacionales a celebrarse en las próximas semanas, entre ellas la Conferencia de Investigación Cooperativa de la ACI.

Volver