Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/09/2021

La economía social española participa en el 30 aniversario del Consejo Económico y Social

El pasado 21 de septiembre tuvo lugar en Madrid el acto conmemorativo del 30 aniversario del Consejo Económico y Social (CES), acto que fue presidido por el Rey Felipe y que contó con la participación de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, junto a los consejeros del CES, entre ellos los representantes de la economía social.

En el mismo acto, el presidente del CES, Antón Costas, moderó el coloquio “Una política económica y social democrática”, en el que participó Mª Emilia Casas, expresidenta del Tribunal Constitucional y catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social; Marcos Peña, expresidente del CES, y Miquel Roca, ponente de la Constitución española de 1978.

Tras el Coloquio, la ministra Yolanda Díaz intervino para afirmar que el CES “es el espacio idóneo para acometer los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad”, para los cuales señaló que se precisan “perspectivas transversales y nuevos lenguajes en los que la igualdad, los cuidados, la salud integral y la ecología dejen de ser considerados como costes”.

Por su parte, Don Felipe dirigió un discurso donde destacó que a través de los dictámenes, los informes y de la Memoria anual sobre la situación socioeconómica y laboral, “el CES desempeña un papel importante en la mejora de la calidad del proceso de decisiones públicas y del debate que ha de sustentarlas, especialmente en el proceso de formación de la voluntad política y, en concreto, de la voluntad legislativa”.

Su Majestad el Rey puso también de relieve que a lo largo de estos 30 años,el CES “ha contribuido a consolidar la democracia y a crear un Estado del bienestar que ahora debemos preservar, fortalecer y mejorar. Por ello, su creación ha sido considerada como un auténtico acierto en la construcción y el desarrollo del sistema institucional de nuestro Estado social y democrático de Derecho”.

Órgano consultivo en materia socioeconómica y laboral

El Consejo Económico y Social es un órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral que se configura como un ente de derecho público, con personalidad jurídica propia, plena capacidad y autonomía orgánica y funcional para el cumplimiento de sus objetivos. Además de esta labor consultiva, el CES lleva a cabo una actividad de carácter institucional tanto en el ámbito nacional como en el internacional, colaborando en la difusión del análisis y debate sobre las materias de su competencia. En sus últimos informes aborda la situación de los jóvenes en el mercado laboral, examina la inversión pública y radiografía exhaustivamente la salud de la economía española tras la COVID-19.

La economía social se encuentra representada en el CES a través del ‘Grupo Tercero’, donde CEPES cuenta con 4 consejeros: Jerónima Bonafé, Javier Goienetxea, Juan Antonio Pedreño y Emili Villaescusa; HISPACOOP tiene a Félix Martín, y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores está representada a través de José Basilio Otero.

Ver vídeo del acto (Youtube del CES)

Volver