Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/09/2021

El CERMI reclama que la nueva Ley de Universidades suponga “avances efectivos” para la inclusión de personas con discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado que la nueva Ley de Universidades suponga “avances efectivos” para la inclusión de personas con discapacidad. Así lo ha puesto de manifiesto en un documento de enmiendas, en el que recalca que la nueva ley de universidades “no debe de ir por detrás” de los contenidos y garantías establecidas ya al amparo de la Convención de la ONU, y debe hacer referencia a los derechos del alumnado con discapacidad ya reconocidos, así como plantear respuestas a los desafíos y obstáculos detectados en la última década.

Para el CERMI, la universidad “es y debe ser fuente de conocimiento, de bienestar material, de justicia social, de igualdad de oportunidades, de inclusión y de libertad cultural”. En este sentido, asegura en el documento que “resulta esencial que las Universidades se conviertan en espacios donde se faciliten experiencias inclusivas ante cualquier identidad personal o ante la discapacidad”, al tiempo que recalca que “es necesario considerar las necesidades ambientales o de cambio climático” a la hora de adaptarse a los cambios que se van sucediendo.

En cuanto a la transformación digital, el CERMI considera que se hace necesario “poner en valor” el compromiso en materia de inclusión educativa de las personas con discapacidad con respecto a la accesibilidad.

Por otra parte, el documento refleja el aumento en la última década del alumnado con discapacidad que accede a la universidad pública, aunque actualmente represente sólo el 1,9% de estudiantes universitarios. De ahí que reclame que “es preciso” reflejar este fenómeno, así como el compromiso de cumplir con la Convención de la ONU, ratificada por España.

Además, para la plataforma de la discapacidad es “importante” y “una prioridad” la formación del profesorado y la toma de conciencia de una educación inclusiva, desde la necesidad de que la discapacidad encuentre un espacio y atención en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las universidades. “La ley debería aludir a planes de formación docente para proporcionar las competencias clave necesarias para trabajar en entornos educativos inclusivos con enfoque de género y derechos humanos”, explica.

En este sentido, también reclama que se visibilice, además, los servicios de atención a la discapacidad que existen en ellas, “poniendo en valor su labor y consolidando sus estructuras”.

Otra de las enmiendas que plantea el CERMI es incluir un plan de inclusión de la discapacidad que contemple la accesibilidad universal en las previsiones y presupuestos de la universidad; incentivar y favorecer la conexión de las universidades con el Tercer sector, en especial aquellas que trabajan con grupos vulnerables, y pide la reserva de un cupo de plazas para personas con discapacidad en el ámbito de la investigación y docencia universitaria; así como que se reserve al menos un 5% de las plazas ofertadas de grado, master y doctorado para estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

El CERMI concluye que es “fundamental” que entre las funciones de la universidad quede establecido “explícitamente” su papel y su compromiso con los valores de la inclusión, la diversidad y los derechos de los grupos más vulnerables. Es más, explica, “se haga necesario” que, entre los requisitos legales para la creación y reconocimiento de una universidad, “se garantice su naturaleza inclusiva, el cumplimiento de las normas de accesibilidad, diseño universal para el aprendizaje y eliminación de barreras”.

Volver