Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/09/2021

Disponible el estudio ‘La Plataforma de ONG de Acción Social en Cifras. Informe comparativo 2006-2019’

Se ha publicado el estudio ‘La Plataforma de ONG de Acción Social en Cifras. Informe comparativo 2006-2019’, fruto de un proyecto que nació en el año 2006 con la finalidad de obtener datos fiables que permitiesen conocer la realidad de la Plataforma de ONG de Acción Social, de las entidades que se integran en la misma y, por ende, del Tercer Sector de Acción Social.

Al contar con datos relativos desde hace más de diez años, el informe incorpora unas comparativas longitudinales que permiten visualizar, entre otras cosas, los efectos que la crisis económica y social iniciada en 2008 ha provocado en las organizaciones; cómo se han ido modificando las estructuras; cómo la sociedad civil ha aumentado su colaboración y participación mediante el voluntariado; cómo ha evolucionado la financiación pública, la privada o los ingresos por la venta de productos y servicios, o la evolución del número de atenciones a personas.

Según se informa desde la Plataforma, lo que en principio fue un proyecto que trataba de conocer unos datos básicos de la actividad de las ONG, ha pasado a ser una base de datos con unos indicadores que pueden ser de utilidad en las labores de incidencia política del Tercer Sector para un mejor logro de los objetivos comunes.

Los datos en los que se basa el estudio abarcan desde el año 2006 hasta el 2019, y recogen las aportaciones realizadas por las organizaciones socias de la Plataforma de ONG.

17 millones de atenciones a personas vulnerables

Según sus resultados, las 35 entidades que integran la Plataforma de ONG superaron los 17 millones de atenciones a personas vulnerables durante el año 2019, en gran medida dirigidas a la inclusión social y a paliar situaciones de emergencia.

Contribuyeron a ello 457.000 personas voluntarias, más de 165.000 donantes; 3,48 millones de personas socias, más de 110.000 trabajadores y más de 53.000 empresas colaboradoras.

De este estudio se desprende también que los ingresos obtenidos en el año 2019, un total de 3.823 millones de euros, proceden en mayor medida de la prestación de servicios y la venta de sus propios productos (superando los 2.453 millones de euros). La obtención de fondos privados ha ido disminuyendo, hasta un total de 386 millones de euros, frente al aumento de la obtención de fondos públicos, que supera los 689 millones de euros.

En cuanto a los gastos generados por las 35 organizaciones que forman parte de la Plataforma, estos ascienden a 3.732 millones de euros. De ellos, más de 1.277 millones corresponden a los gastos de personal de las personas que desarrollan su actividad profesional en las mismas.

Como se avanzó en el Estudio del Tercer Sector que realizó la Plataforma de ONG de Acción Social en 2015, también se ratifica en ‘La Plataforma de ONG de Acción Social en Cifras’ que las organizaciones sociales tienen una fuerte presencia en el ámbito local, realizando sus actuaciones de manera muy próxima a la ciudadanía. Así, las 35 federaciones, confederaciones y coordinadoras integradas en la Plataforma de ONG de Acción Social cuentan con un total de 15.328 sedes locales, y alcanzan las 5.357 entidades integradas.

El apoyo de las entidades que conforman la Plataforma de ONG de Acción Social

El estudio ha sido realizado con los datos aportados por las 35 entidades que en 2021 formaban parte de la Plataforma de ONG de Acción Social: la Asociación Española contra el Cáncer; ACCEM; Scouts España; Cáritas; Comisión Española de Ayuda al Refugiado; Confederación Autismo España; Confederación de Centros de Desarrollo Rural; Confederación Española de Familias de Personas Sordas; Confederación Estatal de Personas Sordas; Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica; Confederación Salud Mental España; Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas; Cruz Roja Española; DIDANIA, Federación de Entidades de Ocio y Tiempo Libre; Federación de la Mujer Rural; Federación de Mujeres Progresistas; Fundación CEPAIM; Fundación Esplai. Ciudadanía Comprometida; Fundación Juan Ciudad; Fundación Secretariado Gitano; Hogar Si, Liga Española de la Educación y a Cultura Popular; Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad; ONCE; Plena Inclusión; Unión de Asociaciones Familiares; Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente; Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, y Unión Romaní.

Asimismo, son Entidades Observadoras Permanentes de la Plataforma de ONG el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN); y la Plataforma del Voluntariado de España.

Por último, son Entidades asociadas colaboradoras la Asociación Nacional Presencia Gitana, la Asociación de Enseñantes con Gitanos y el Instituto Romanó para Asuntos Sociales y Culturales.

Volver