Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

09/09/2021

El Congreso del CIRIEC en Costa Rica continúa hasta este viernes, 10 de septiembre, con las últimas conferencias internacionales sobre los temas más actuales de la economía social

El Congreso Internacional de Investigadores en Economía Social del CIRIEC continúa hasta este viernes, 10 de septiembre, en Costa Rica con una agenda muy intensa de presentación de comunicaciones y conferencias. En total, en el día que queda de congreso está prevista la celebración de 12 talleres paralelos y 4 sesiones plenarias, sobre los temas más actuales del sector del cooperativismo y la economía social.

Junto a los más relevantes expertos congresistas, en las distintas sesiones participarán representantes del sector y de la administración pública con competencias en la materia. Así, este viernes a las 9:20 h. hora local (8 horas más en la península ibérica) tendrá lugar la distribución a los congresistas del primer libro editado por CIRIEC-Costa Rica, cuyo primer ejemplar será entregado solemnemente por Federico Li Bonilla, director Ejecutivo de CIRIEC-Costa Rica, a Rodrigo Arias, rector de la UNED y presidente de CIRIEC-Costa Rica.

A continuación se impartirá la conferencia ‘Enjeux et risques de la digitalisation pour les entreprises de l’économie sociale et solidaire : l’exemple d’Aéma, groupe mutualiste de protection’, a cargo de Pascal Michard, presidente del Grupo Aéma.

Y se presentará el libro ‘Experiencias emergentes de la Economía Social en Iberoamérica, a cargo de sus coordinadores, profesores Carmen Marcuello, presidenta del Observatorio Iberoamericano del Empleo y la Economía Social (OIBESCOOP), y Juan Fernando Álvarez (presidente del Comité Científico de CIRIEC-Colombia).

Después de dichas presentaciones se celebrarán los últimos talleres paralelos de comunicaciones. El Comité Científico del Congreso ha recibido 32 comunicaciones de investigadores españoles, de un total de 200 propuestas presentadas, procedentes de 40 países.

La conferencia de clausura del Congreso, a partir de las 16 h. (hora local), correrá a cargo de Bernardo Kliksberg, considerado el padre de la RSE, bajo el título ‘Los principales desafíos éticos de un mundo convulsionado. El papel clave de la Economía Social’.

Atención a los próximos congresos

El CIRIEC-Internacional ha aprobado ya la celebración del IX Congreso Internacional de Investigadores en Economía Social, en julio de 2023 en Seúl (Corea del Sur). Será el primer congreso de investigadores del CIRIEC que se celebre en el continente asiático. 

Un año antes, los días 13 a 15 de junio de 2022 tendrá lugar en Valencia el 33 Congreso Internacional del CIRIEC sobre Economía Pública, Social y Cooperativa, del que se ha anunciado también que tendrá una parte científica, además de la institucional propia de los Congresos de tradición histórica del CIRIEC, como el celebrado en 1992 también en Valencia y el de 2008 en Sevilla. Muy pronto CIRIEC-España dará amplia información sobre el Congreso de 2022 en Valencia, principales ponente, programa e inscripciones. 

Volver