Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

09/09/2021

Costa Rica acoge el VIII Congreso Internacional de Investigación en Economía Social de CIRIEC, reuniendo a investigadores de 40 países

Costa Rica está celebrando los días 8 a 10 de septiembre el VIII Congreso Internacional de Investigación en Economía Social de CIRIEC, que reúne al sector académico, emprendedor, económico y social para analizar los resultados de investigaciones en el campo, un total de más de 180 ponencias, a la luz de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El Congreso lo organiza la recientemente constituida sección costarricense del CIRIEC, presidida por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica, y se celebra en formato híbrido: presencialmente en el campamento Oikoumene, provincia de Cartago, y on-line, con participantes de 40 países.

En el congreso se están presentando las 180 comunicaciones aceptadas por el Comité Científico, sobre temas como Políticas públicas y Economía Social; Estrategias de promoción social; Innovación y tecnología; Sostenibilidad, y Medición del impacto de la Economía Social y Solidaria.

El programa incluye conferencias magistrales de ponentes de reconocido prestigio, como el profesor, investigador y escritor Henry Mintzberg; el profesor y promotor de la Economía del Bien Común, Christian Felber; el especialista Bernardo Kliksberg, considerado el “Padre de la Responsabilidad Social Corporativa”, y el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco.

Participan además la presidenta de Cooperativas de las Américas, Graciela Fernández; y el director del Departamento de Empresas de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), y actual presidente de la 'Task Force' de la ONU para la Economía Social y Solidaria (UNTFSSE), Víctor Van Vuuren.

La actividad fue declarada de Interés Institucional por el Consejo de Rectoría de la UNED y reviste gran importancia pues se desarrolla en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Costa Rica. El congreso se celebra con la colaboración y el apoyo de la vicepresidente de la República de Costa Rica; y del sector cooperativo costarricense, a través de sus entidades representativas y empresas relevantes.

Hacia una sociedad con miras a la Agenda 2030

El vicepresidente de la República de Costa Rica, Marvin Rodríguez Cordero, inauguró el Congreso afirmado: “En el marco de los 200 años de independencia de Costa Rica, este congreso es una pausa de acción y reflexión para encaminar el rumbo hacia una sociedad con miras al cumplimiento de la Agenda 2030. Durante estos años he sido enfático en el papel de la academia y los centros de investigación en su triple rol de docencia, investigación y acción social para fortalecer la economía social solidaria. Confío en que las experiencias y conocimiento que se compartirán en este espacio sean de gran provecho para sus instituciones, para la economía asociativa, para los gobiernos, pero principalmente, para las personas, territorios y sectores productivos, que demandan de nosotros una recuperación económica que sitúe al ser humano y su buen vivir como eje central”.

Por su parte, el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, presidente de CIRIEC-Costa Rica, afirmó: “Debemos tener claro que bajo la situación que vive el mundo, la educación y la salud son herramientas fundamentales para la reconstrucción de nuestro planeta. Esta será una tarea de todas y todos, por ello abrimos estos espacios para analizar fuentes de desarrollo territorial, a partir de la economía social y solidaria”.

Durante el primer día del Congreso se realizó también un homenaje a Francisco Morales, ex ministro de Trabajo y Seguridad Social de distintos gobiernos de Costa Rica, y promotor de una innovadora Ley de Cooperativas para la República costarricense, que junto al sector ha permitido al país un gran desarrollo del cooperativismo, hasta representar el 35% del PIB nacional.

Gran participación de investigadores españoles iberoamericanos

Una vez más, los investigadores españoles e iberoamericanos destacan entre los participantes en el Congreso de CIRIEC. Por parte española participan en Costa Rica la presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas (Universidad de Jaén); la vicepresidenta y presidenta del OIBESCOOP, Carmen Marcuello (Universidad de Zaragoza); el director general, José Luis Monzón (Universitat de València); el presidente de la Comisión Científica, Rafael Chaves (Universitat de València), y la directiva Maite Cancelo (Universidad de Santiago de Compostela). También participan Carlos Vargas (Universidad de Almería); Larraitz Lazkano (Universidad del País Vasco) y Emilia Vázquez (Universidad de Santiago de Compostela).

Otra veintena de investigadores españoles han participado presentando su comunicación on-line. Ver programa completo de presentación de comunicaciones.

Volver