Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/09/2021

CEPES se adhiere a la petición de la Plataforma por las Empresas Responsables, a favor de una Ley de debida diligencia en materia de derechos humanos y medioambientales

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) se ha adherido a la petición promovida por la Plataforma por las Empresas Responsables por la que solicita la adopción en España de una ley de debida diligencia sobre empresas y derechos humanos y medioambientales.

Esta ley debería garantizar que las empresas españolas y empresas extranjeras que operen dentro de nuestras fronteras, respeten los derechos humanos y medioambientales en el ejercicio de sus actividades y a lo largo de su cadena de valor y además garantizaría el acceso a la justicia a las víctimas de la vulneración de dichos derechos.

Esta Ley se enmarca en la Directiva Europea que está a punto de aprobarse, y que exigirá a las empresas desarrollar planes para identificar, prevenir, detener y mitigar los impactos reales y potenciales en derechos humanos y medioambientales causados por la actividad empresarial.

Según se informa desde CEPES, a nivel europeo ya hay precedentes de aprobación de leyes en este sentido en Francia (2017), y Alemania y Noruega, que acaban de hacerlo en junio de 2021. También hay procesos políticos abiertos en la misma materia en Austria, Bélgica, Finlandia, Luxemburgo y Holanda.

Sobre la Plataforma por las Empresas Responsables

La Plataforma por las Empresas Responsables está conformada por 13 organizaciones de la sociedad civil: Alboan, Anesvad, Alianza por la Solidaridad-ActionAid, Amnistía Internacional, Coordinadora de ONGD, Coordinadora Estatal de Comercio Justo, Economistas sin fronteras, Enlázate por la Justicia, Entreculturas, Fundadeps, Greenpeace, Observatorio de la RSC y USO.

Volver