Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/09/2021

El ministro Luis Planas analiza con Cooperativas Agro-alimentarias de España el Plan Estratégico de la PAC

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunió el pasado 28 de julio con Cooperativas Agro-alimentarias de España para analizar el estado de preparación del Plan Estratégico para la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en España.

El encuentro con Cooperativas Agro-alimentarias se enmarca en la estrategia de interlocución constante que mantiene el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con las organizaciones más representativas del sector sobre cuestiones clave como la reforma de la PAC, una política fundamental para el mantenimiento de la renta de agricultores y ganaderos, cuya novedad fundamental reside en la incorporación de un enfoque de protección medioambiental.

Sobre la elaboración de los ecoesquemas, Planas explicó que el ministerio mantuvo el pasado 21 de julio una reunión con las comunidades autónomas, a la que seguirán otras, para trabajar en un modelo común para España, que tenga en cuenta las diversidades agronómicas del país.

Asimismo, expresó la conveniencia de convocar una nueva Conferencia Sectorial, el próximo otoño, para validar el resultado del análisis de los ecoesquemas y examinar el estado de progreso de los trabajos preparatorios del Plan Estratégico, cuya redacción deberá estar concluida antes del 30 de diciembre para su remisión a la Comisión Europea.

Cooperativas Agro-alimentarias “aplaude” el acuerdo PAC 2023-2027 “porque da seguridad jurídica al sector”, aunque matiza que es necesario tener una reforma antes del 31 de diciembre. Igualmente es favorable que se tenga en cuenta la realidad cooperativa en la aplicación del ‘capping’ y en el diseño del pago redistributivo.

Además, Cooperativas Agro-alimentarias pide una solución para los incentivos a los jóvenes, ya que el acuerdo político en Bruselas ha abierto la puerta para abordar esta problemática en el marco del Plan Estratégico de la PAC.

Las cooperativas, más necesarias que nunca

Los representantes de Cooperativas Agro-alimentarias insistieron también al Ministro que las cooperativas son un aliado necesario para abordar los nuevos retos. Y recuerdan que la Comisión Europea recomienda a España mejorar la posición del productor en la cadena y que entre las Organizaciones de Productores (OPs) las cooperativas serán clave.

La propuesta del Ministerio de Agricultura recoge solamente una intervención para el olivar tradicional, pero hay otros sectores a favor de su puesta en marcha, especialmente en sectores ganaderos como el del vacuno leche, vacuno de carne y las flores y plantas, entre otros, muy afectados por la crisis COVID.

Por otra parte, desde Cooperativas Agro-alimentarias preocupa que no se ha incluido en la negociación la Ley de la Cadena y la venta a pérdidas. La ley de la cadena española debe incluir la prohibición de destrucción de valor en la cadena, es decir, aplicar la prohibición de la venta a pérdidas hasta el mismo consumidor que, en la práctica tira de los precios hacia abajo. El ejemplo más claro es lo que ocurre actualmente con el precio de la leche.

Respecto a una mayor exigencia medioambiental en la nueva PAC, desde Cooperativas señalamos que estamos comprometidos con el Pacto Verde. Pero preocupa el "tsunami verde", cuyo debate está siendo mediático y poco realista respecto a la evidencia científica. Insistimos en que "sin sostenibilidad económica no hay sostenibilidad ambiental, ni social".

Volver