Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/09/2021

En recuerdo de Jacques Fournier, ex presidente del CIRIEC-Internacional

El pasado 14 de agosto murió a la edad de 92 años el ex presidente del CIRIEC-Internacional Jacques Fournier, gran estadista y activista de la empresa pública y la economía colectiva.

Fournier ostentó cargos de gran relevancia, entre ellos el de Consejero de Estado; Vicesecretario General de la Presidencia de la República francesa, en 1981, y Secretario General del Gobierno, de 1982 a 1986.

A continuación fue dirigente de varias empresas públicas estratégicas, entre ellas Gas de Francia y la empresa pública de ferrocarriles franceses SNCF. En ellas desarrolló su gran vocación de servicio de Estado al bien común, convencido de que desde la empresa pública se pueden ofrecer servicios de calidad y accesibles para todos.

Con esta profunda convicción se convirtió en presidente del Centro Europeo de Empresas Públicas (CEEP) antes de incorporarse al CIRIEC, donde primero fue nombrado presidente del CIRIEC-Francia, de 1996 a 2002, y después presidente del CIRIEC-Internacional, de 2000 a 2002, y Presidente de Honor.

Fue autor de varias obras importantes, como su propio ‘Itinéraire d'un fonctionnaire engagé’, pero también la ‘Critique de la raison communautaire’ de la Unión Europea. Jacques Fournier ha dedicado también mucho tiempo a favor de las empresas públicas y los servicios públicos en el Derecho europeo.

Gracias a su capacidad de organización, más recientemente dirigió la elaboración, con el profesor Philippe Bance, de obras de referencia como ‘Quel modèle d'Etat stratège en France’ (2016), ‘Education et intérêt général’ (2018), y ‘Numérique, action publique et démocratie’ (2021).

La última aparición pública de Jacques Fournier como Presidente de Honor del CIRIEC fue su discurso con motivo del 70 aniversario del CIRIEC-Francia, el 26 de octubre de 2020 en el Consejo Económico, Social y Medioambiental francés.

Según comunicado difundido por el CIRIEC-Internacional, “perdemos a un gran activista de la economía colectiva, un ferviente humanista y partidario del CIRIEC, y una persona extraordinaria”.

En palabras del actual presidente del CIRIEC-Internacional, Alain Arnaud, para el CIRIEC Jacques Fournier fue “un hombre excepcional, un guía esclarecedor e inspirador, tanto por la pertinencia de sus análisis como por su constante búsqueda de comprensión de la evolución del mundo”.

Volver