Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/09/2021

Muere Lester Salamon, pionero en el estudio de las organizaciones sin ánimo de lucro norteamericanas

Lester M. Salamon, pionero en el estudio de las organizaciones sin ánimo de lucro y prolífico autor sobre la sociedad civil y la filantropía, falleció el pasado 20 de agosto en su casa de Arnold (Maryland, EEUU). Tenía 78 años.

Salamon era profesor emérito de la Johns Hopkins University y era director del Centro Johns Hopkins de Estudios de la Sociedad Civil (CCSS). Desde dicha universidad fue impulsor de la concepción anglosajona (con epicentro estadounidense) de Tercer Sector, el conocido como enfoque de ‘Nonprofit Organizations’.

Salamon fue nombrado también profesor de investigación senior en el Centro de Bolonia de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados (SAIS) y fue director científico del Laboratorio Internacional de Estudios del Sector No Lucrativo de la Universidad Nacional de Investigación de Moscú.

Anteriormente fue director adjunto de la Oficina de Gestión y Presupuesto de EEUU bajo la presidencia de Jimmy Carter. Fue director del Johns Hopkins Institute for Policy Studies, y del Center for Governance and Management Research del Urban Institute en Washington, D.C.

Salamon es autor de más de 20 libros, entre ellos ‘America's Nonprofit Sector: A Primer’, el texto estándar utilizado en EEUU en los cursos de nivel universitario sobre el sector no lucrativo, según el ‘Center for Civil Society Studies’.

En 1996 recibió el premio ARNOVA al libro más destacado en el ámbito de la investigación de la acción voluntaria y sin ánimo de lucro por su obra ‘Partners in Public Service: Government and the Nonprofit Sector in the Modern Welfare State’.

Su libro más reciente es ‘Explaining Civil Society Development: A Social Origins Approach’, publicado en 2017. Dicho libro aborda cuestiones analíticas sobre la evolución y los contornos de la sociedad civil en todo el mundo.

Lester Salamon intervino en el Primer Congreso Mundial de Investigadores en Economía Social del CIRIEC, celebrado en Victoria (Canadá) en 2007.

Volver