Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/07/2021

Número 102 de ‘CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa’

Está disponible la versión “on-line” de un nuevo número, el 102, de la revista científica ‘CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa’. El número incluye once artículos sobre temas diversos de interés para el cooperativismo y la economía social, entre ellos cooperativas de plataforma, economía social y sostenibilidad, principios y valores, innovación social, feminismo, desigualdad, internacionalización y diversidad.

Abre este número el artículo de Mayo Fuster Morell, Ricard Espelt y Melissa Renau Cano, sobre el cooperativismo de plataforma, analizando las cualidades democráticas del cooperativismo como alternativa económica en entornos digitales. A partir de un análisis empírico de veintidós plataformas que operan en cuatro sectores clave, se obtiene como resultado que el cooperativismo de plataforma se caracteriza por favorecer relaciones horizontales, por desarrollar una infraestructura comunitaria que respeta la privacidad y facilita la participación de los usuarios en la gobernanza de los datos y, finalmente, por atender algunas de las externalidades negativas causadas por la plataforma.

A continuación, Francisco Rincón Roldán, Álvaro López Cabrales establecen en su artículo una relación positiva entre las entidades de Economía Social y su Sostenibilidad. Se preguntan si dicha sostenibilidad se consigue por los principios y valores que marcan la creación o fundación de este tipo de entidades, o bien esa relación está mediada por las diferentes prácticas de Gestión de Recursos Humanos que desarrollan estas entidades.

Por su parte, María Rosario Carvajal Muñoz indaga en las posibilidades de que las empresas sociales implicadas en la formación para desempleados desarrollen iniciativas de innovación social en su tarea, y con ello mejoren la empleabilidad de las personas a las que forman. Según su investigación, distintos factores, como la existencia de relaciones jerárquicas con la administración, escasas relaciones de cooperación entre las empresas sociales y la competencia entre ellas, no propician las condiciones para la innovación social, lo que no facilita la mejora de la situación social y laboral de los desempleados vulnerables.

El artículo siguiente, de Iria García Lorenzo, estudia el papel de las cofradías de pescadores de Galicia en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En concreto, el análisis se centra en la protección de los recursos marinos, del objetivo de Vida Submarina, y en la consecución de la equidad, del objetivo de Reducción de las Desigualdades.

Marina Di Masso Tarditti, Sandra Ezquerra Samper, Marta G. Rivera-Ferre exploran a continuación la situación de las mujeres en la Economía Social y Solidaria desde la óptica de la Economía Feminista. Desde esta inquietud, y con vocación de contribuir al diálogo entre la ESS y la EF, se preguntan por el grado de democratización de la ESS en Cataluña en términos de inclusividad.

A continuación, Pilar Cos Sánchez, Blanca Escardíbul Ferrá, Antonio Colom Gorgues estudian la diversificación geográfica en los destinos de exportación de las empresas y cooperativas agroalimentarias. En particular, la influencia de los factores externos para su selección.

Por su parte, Juan Francisco Albert Moreno, Rafael Chaves Ávila, en su artículo sobre ‘Estructura bancaria y desigualdad de renta. La banca cooperativa marca la diferencia’. El estudio, basado en datos panel, analiza el conjunto de la Eurozona con un total de 19 países y 2.253 bancos para un periodo temporal comprendido entre 2010 y 2019. Los resultados muestran que solo los bancos cooperativos reducen la desigualdad en contraposición a los bancos comerciales y las cajas de ahorro.

El número 102 de ‘CIRIEC-España, revista de Economía Pública, Social y Cooperativa’ continúa con un artículo de Gerardo Luvián-Reyes, Mara Rosas-Baños, sobre la estabilidad en pequeñas cooperativas de la ciudad de México. “Un análisis desde la modernidad sólida y la economía social y solidaria”. A su vez, Emanuel Alberto Jurado estudia la economía social y solidaria como configuración heterogénea y diversa, a partir del caso de la provincia de Mendoza (Argentina).

El número concluye con un artículo de Jesús Sarria-Pedroza y Josefina Fernández-Guadaño, de evaluación del impacto de políticas públicas, mediante un análisis temporal del programa de reindustrialización de España; y un artículo de Esteban Palacios Ronda de análisis y propuesta de reforma de la gratuidad del cargo de patrono de fundaciones en el régimen fiscal privilegiado.

Volver