Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/07/2021

Segundo encuentro internacional sobre marcos legales favorables a la Economía Social en el marco de la iniciativa global de la OCDE con CEPES y CIRIEC

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha celebrado el segundo encuentro del proyecto internacional ‘Promover marcos jurídicos favorables a la Economía Social a nivel global’, cuyo objetivo es impulsar leyes y normas que promuevan el modelo empresarial de Economía Social. El proyecto se enmarca en la iniciativa global de la OCDE para el fomento de ecosistemas favorables a la economía social en los distintos países y regiones del mundo, iniciativa que está financiada por la Unión Europea. El CIRIEC-Internacional participa en el proyecto como socio científico, a través de la profesora y experta jurídica Gemma Fajardo (Universitat de València, IUDESCOOP y CIRIEC-España).

En este segundo encuentro participaron representantes de las 25 organizaciones que sustentan el proyecto, entre las que se encuentran departamentos públicos estatales y ministeriales responsables de Economía Social de seis países: Brasil, Canadá, Corea, Italia, México y España. En el caso de España, colabora activamente el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Durante la reunión se puso el foco en las normas jurídicas que regulan los diferentes modelos de Economía Social. En este sentido, se puso de manifiesto las características que comparten todas las fórmulas de Economía Social desarrolladas en los países participantes.

También se analizó cómo el modelo cooperativo podría adoptar diferentes formas en los distintos marcos jurídicos existentes y su evolución como un elemento central en el modelo de la Economía Social.

Además, se abordó el papel de las administraciones públicas en cuanto al fomento y acompañamiento de las diferentes empresas de Economía Social, tanto a nivel estatal como regional. En este caso, el ejemplo de España, explicado desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social y CEPES, fue uno de los que se trataron.

Por último, en la reunión se puso de manifiesto una vez más la necesidad de desarrollar leyes de Economía Social, un hecho que “no solo depende de la voluntad política”, según señaló el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño. En su opinión, “es muy importante que las entidades representantes del modelo empresarial en cada país estén organizadas y tengan esa capacidad para ser el interlocutor de la Economía Social con el Gobierno correspondiente”.

Durante la reunión se expuso también que una legislación adecuada permite una mayor visibilidad de la economía social, su delimitación conceptual y su caracterización por los principios y valores que la sustentan. No obstante, el marco legal es necesario pero insuficiente, ya que junto a las leyes se necesita una labor constante de interlocución para que dichas normas se desarrollen en toda su amplitud.

En este sentido se anunció la próxima aprobación de una Ley de Economía Social y Solidaria de Cataluña, “con la que empoderar a los ciudadanos, que puedan promover iniciativas comunitarias y la gestión de bienes públicos”. Una nueva Ley inspirada en principios y valores, que periódicamente se tendrán que acreditar.

“Estamos muy satisfechos con el rumbo que ha tomado este proyecto y con la puesta en común de experiencias nacionales e internacionales, que nos permite hacer una foto más completa de la situación de la Economía Social a nivel global para, de este modo, promover marcos jurídicos favorables a este modelo empresarial que puedan ser adaptados a cada una de las realidades que aquí se exponen”, concluyó Pedreño.

El consorcio internacional que pilota CEPES está conformado por un total de 25 socios entre departamentos públicos estatales y Ministeriales, gobiernos regionales de Bélgica, Brasil, Canadá, Corea, España, Italia y México, y organizaciones del ámbito de la Economía Social de Canadá, Estados Unidos y de la Unión Europea además de la OIT, la ACI, CIRIEC, AIM y el Foro Global de la Economía Social.

Volver