Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/07/2021

COCETA solicita al Ministerio de Derechos Sociales reestructurar el sector de los cuidados para caminar hacia un modelo más cooperativo

Desde la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), y a través de un escrito dirigido al secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, se ha solicitado una reunión para abordar, de forma urgente, una reforma del sector sociosanitario o de atención a las personas “tras el punto de inflexión que ha supuesto la pandemia y que ha evidenciado todas sus deficiencias”. Asimismo, se ha pedido un reconocimiento a la labor de trabajadoras y trabajadores en los peores momentos de la crisis sanitaria, especialmente en las residencias de mayores.

“Desde COCETA” -apunta el presidente, Luis Miguel Jurado- “creemos que es el momento de inflexión para abordar, sobre una base de consenso y participación de los interlocutores sociales y las entidades implicadas como las cooperativas de trabajo, los cambios y reformas necesarios para afrontar los retos de futuro que el sector precisa”.

“Lo sucedido en las residencias y centros de día ha visibilizado y extremado la situación de debilidad preexistente que aquejaba al sector”, advierten desde COCETA, “favoreciendo su altísima afectación”. La Confederación considera que dicha debilidad proviene de la necesidad de reestructuración del propio sector. “Urge adoptar medidas estructurales, no paliativas, que posibiliten la realización de la actividad del cuidado a las personas mayores en los niveles de atención exigibles en una sociedad que se define del bienestar”, apunta Jurado.

COCETA reivindica el cooperativismo de trabajo como fórmula empresarial que demuestra con hechos que no todo el sector puede estar “en el mismo saco”. El presidente Jurado señala que hay “diferencias sustanciales y sociales que deberían llevar a los poderes públicos a realizar una prospección para conocer dónde y cómo se está gestionando de acuerdo con aspectos diferenciados. Por ejemplo, conocer la ratio de personas cuidadoras por persona cuidada. En las más de 500 residencias de mayores y centros de día que son cooperativas de trabajo en toda España, las personas son lo esencial porque son personas las que cuidan de personas. Los principios y valores cooperativos lo determinan de antemano y eso se nota en el resultado: la persona ocupa el lugar central, incluso por delante de la rentabilidad”.

De forma resumida, COCETA considera necesario abordar:

1.- El cambio de modelo hacia un modelo de cuidados centrado en la persona.
2.- La subida de tarifas en todos los servicios asistenciales: Plaza residencial, Centro de Día, Servicio de Ayuda a Domicilio.
3.- Ocupación de las plazas concertadas con la administración (desde la llegada de la Covid19, es muy lenta y provoca dificultades en la gestión de las cooperativas de trabajo).
4.- Defensa de los centros en entornos rurales (exigencia del pago de la reserva de plaza).
5.- Ampliación de conciertos, incluyendo medidas que permitan acreditar la calidad del servicio prestado y valoración de las personas usuarias.

Respecto a la petición de lanzamiento de una iniciativa que reconozca el trabajo de las personas que han afrontado la pandemia desde el Sector, sobre todo el de Residencias, COCETA lo hace desde el conocimiento de la realidad vivida en las cooperativas de trabajo. “No se ha valorado la realidad que acontecía en el interior de los centros, donde cada dos por tres ha habido que poner en cuarentena no sólo a las personas residentes, sino a quienes las atienden. Solicitamos que se les reconozca su esfuerzo y la importante labor realizada para mantener el ánimo, sin protocolos de actuación (algunas CCAA no reaccionaron a tiempo y a las personas hubo que atenderlas desde el primer minuto)”.

Un reconocimiento como el que sí se ha producido en otros sectores como el sanitario, durante meses de forma diaria o, posteriormente, con homenajes institucionales; o más recientemente en el sector de la enseñanza, con una Declaración Institucional proveniente de los Ministerios de Educación y Formación Profesional, de Política Territorial y Función Pública y de Sanidad.

Para hacer todo esto posible, COCETA ha ofrecido al Ministerio de Derechos Sociales colaboración y apoyo. “Miles de personas usuarias, cientos de personas trabajando y más de 500 cooperativas de trabajo precisan de este reconocimiento público”, insisten desde COCETA.

Volver