Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

15/07/2021

El Parlamento de Navarra se adhirió al Día Internacional de las Cooperativas

El Parlamento de Navarra celebró un acto institucional en el que, junto a los máximos representantes de UCAN y ANEL, reiteró su compromiso con el cooperativismo “como fórmula participada de cooperación en el orden económico y social”. En el transcurso del acto, el presidente del Parlamento, Unai Hualde, subrayó el “arraigo y tradición” del cooperativismo en Navarra, donde su “contribución a la cohesión social y territorial” descansa en una decidida “apuesta por el empleo de calidad, también como fórmula para luchar contra la despoblación”.

A ese respecto, el Presidente señaló que “es necesario poner en valor las iniciativas empresariales que buscan el bien común, más aún en estos momentos de crisis sanitaria y económica. Las cooperativas no sólo están presentes en la mayoría de nuestros municipios, sino que operan alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenibl, lo que significa fomento del emprendimiento, de la igualdad de género y de oportunidades, acercamiento a la juventud y, en definitiva, generación de valor social”.

Unai Hualde concluyó agradeciendo a ANEL y UCAN su “trabajo y su colaboración con las instituciones para construir una Navarra mejor. Ahora que vemos la luz al final del túnel tenemos que esforzarnos para no dejar a nadie atrás y salir bien de esa crisis. Es lo que nos viene a decir el lema que habéis escogido para este año, Reconstruir mejor juntas y juntos. Eskerrik asko”.

La intervención Unai Hualde ha incluido la lectura de la declaración institucional aprobada el día 14 de junio por la Junta de Portavoces, a propuesta de Presidencia.

Participación de la economía social navarra

En el acto participaron previamente José María Martínez, presidente de la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN), que reivindicó la condición de “esencial, que es algo más que imprescindible, para un sector que durante el estado de alarma y la pandemia ha garantizado la alimentación de toda la sociedad. No lo olviden, seguimos produciendo aquí, no en China ni en Brasil. Llegamos al 84% de los municipios y al 91% del territorio”.

Así, tras apuntar que UCAN agrupa a 123 cooperativas asociadas, las cuales facturan 1.673 millones y suman 2.049 empleos directos, a los que hay que sumar los derivados de los 19.000 socios con explotaciones agrícolas y ganaderas de todo tipo, Martínez abogó por conseguir que los Fondos Europeos de Recuperación sean también fondos de transformación social. “Hay que hacer que esos fondos lleguen a toda la sociedad, a todo el territorio y a todos los sectores”.

Por su parte, Ignacio Ugalde, presidente de ANEL-Empresas de Economía Social de Navarra, expresó su satisfacción por ser “la primera vez que el emblema del cooperativismo está presente en la fachada del Parlamento, lo que representa un hito en la visibilidad de este modelo empresarial y económico basado en las personas. El lema de este año resume a la perfección el espíritu del cooperativismo, que es gestión participativa, horizontal y democrática. La auténtica competitividad es la que crea bienestar reduciendo las desigualdades”.

Ugalde destacó que en lo que va de año, pese a las dificultades de la pandemia, se están creando en Navarra una media de dos cooperativas a la semana. 

Katy Carranza, joven cooperativista (kooperate) de ANEL, formada en el proyecto europeo Cooperative Campus, se congratuló de poder tomar parte en una celebración “tan especial” en torno a la economía social, “una economía que pone a las personas en el centro y va más allá del mero beneficio económico. Prima la solidaridad interna y el trabajo en equipo. El camino no ha hecho sino empezar, pero las vistas son maravillosas”.

Terminados los discursos, el Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, entregó a los presidentes de UCAN y ANEL sendas réplicas de las antiguas urnas de Navarra.

Volver