Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

15/07/2021

Yolanda Besteiro, nueva presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social

Tras la Asamblea electoral celebrada presencialmente el 30 de junio en Madrid, la Plataforma de ONG celebró el 7 de julio y en formato online la reunión constitutiva de la Junta Directiva, en la que tuvo lugar la elección de cargos, según el Régimen electoral aprobado. En dicha reunión se nombró por unanimidad a Yolanda Besteiro como nueva presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), quien hasta ahora había ostentado el cargo de vicepresidenta de la POAS. En los últimos tres años, la presidencia de la Plataforma de ONG ha sido asumida por Asunción Montero, quien actualmente es Vicesecretaria general de Cruz Roja Española.

Según se informa desde la Plataforma de ONG, Yolanda Besteiro de la Fuente es abogada de profesión y experta en género, con una dilatada trayectoria profesional en Organizaciones No Gubernamentales. Ostenta diversos cargos representativos dentro del movimiento asociativo de mujeres y en el ámbito institucional, así como dentro del Tercer Sector de Acción Social como son, entre otros: Presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Progresistas; Vicepresidenta del Consejo Estatal de Participación de la Mujer; Vicepresidenta del Observatorio Estatal contra la Violencia de Género; Vocal del Observatorio de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres del Instituto de la Mujer; Vocal de la Comisión Permanente de la Plataforma del Tercer Sector; Vocal del Consejo Estatal de ONGs de Acción social y Coordinadora del Grupo de Género de dicho Consejo, y Consultora del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC). 

Ha sido asesora jurídica de la Unión Estatal de Jubilados y Pensionistas de UGT, Gerente de la Fundación UNIATE, así como Coordinadora del Programa de Malos Tratos a Personas Mayores de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España. Colaboradora como profesora en diversos Masters sobre Igualdad y Violencia de Género de las Universidades Complutense de Madrid, Carlos III de Madrid y Universidad de Salamanca.

Tras su nombramiento, Yolanda Besteiro ha felicitado a la Plataforma y a su anterior presidenta por haber impulsado el trabajo conjunto desde la participación, la colaboración y la transparencia, consiguiendo proyectos con tanta repercusión como por ejemplo la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno o la “X Solidaria”, que repercuten tanto en la mejora de los procesos del trabajo del Tercer Sector de Acción Social como en su impacto en la ayuda a las personas en situación de exclusión y vulnerabilidad social.

“Desde mi nueva responsabilidad trataré de seguir impulsando la importancia del Tercer Sector y su participación en todos los ámbitos, desde mecanismos consultivos y de participación en las políticas públicas, hasta el diálogo civil. Todo ello con el objetivo de mejorar la calidad de vida de millones de personas. En las difíciles circunstancias que nos ha tocado vivir en estos momentos, nuestro objetivo será multiplicar los cauces y los efectos positivos de la acción social desde una organización referencia para las entidades del Tercer Sector como lo es la POAS”, ha señalado Yolanda Besteiro.

Volver