Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

15/07/2021

Ucomur y Ucoerm realizan sus asambleas, celebrando la capacidad de respuesta y el compromiso del cooperativismo murciano durante la pandemia

Ucomur celebró el pasado 25 de junio su trigésimo segunda asamblea con amplia representación de miembros de sus cooperativas asociadas. Al evento asistieron el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras; la directora general de Trabajo Asociado, Economía Social y RSE del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Maravillas Espín; la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, María del Valle Miguélez; el diputado nacional Juan Luis Soto; la senadora Violante Tomás; el director general de Economía Social y Trabajo Autónomo de la Región de Murcia, Antonio Pasqual del Riquelme, y numerosos alcaldes, concejales y representantes de la economía social regional y estatal a través de CEPES y COCETA.

En el acto de apertura, López Miras se dirigió a los presentes para destacar el espíritu de diálogo y colaboración de Ucomur en la búsqueda de soluciones y en la voluntad de formar parte de las mismas. El presidente de la Comunidad reivindicó el papel de las cooperativas y sus asociados durante la crisis y aseguró que sin la economía social no habría recuperación económica: “La recuperación debe priorizar a las personas y eso es precisamente lo que hace la economía social. Y cuando hablamos de economía social, tras tres décadas en primera línea de la creación y consolidación de empresas de capital social, Ucomur siempre está presente”.

Por su parte, el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, quiso agradecer la importante labor de todos los cooperativistas en el último año y medio, recordando que en ocasiones estos han renunciado a parte de los beneficios en favor del mantenimiento de los puestos de trabajo. “El sector del taxi, la hostelería, la ayuda a domicilio y la economía de los cuidados, las empresas agroalimentarias y de consumo, las cofradías de pescadores… Todas las cooperativas de la región han demostrado que cuando hay que tirar de la economía para sacarla a flote, somos los primeros en arrimar el hombro y en conseguir resultados”.

Pedreño recordó que el año pasado, a pesar de la crisis sanitaria y económica, las cifras de la economía social en la Región de Murcia fueron positivas. A lo largo de 2020 fueron 127 las sociedades cooperativas que se crearon en la Región de Murcia (120 de Trabajo Asociado y, de estas, 105 creadas directamente por Ucomur) dando trabajo a 409 personas. Asimismo, casi una veintena de empresas mercantiles fueron transformadas en cooperativas para rescatar los negocios y que pasen a manos de los propios trabajadores (en lo que llevamos de 2021 Ucomur ya ha ayudado a transformar 27 empresas bajo esta fórmula).

Carmen Comos, directora de CEPES y Emilio Sampedro, presidente de FEVECTA y vicepresidente de COCETA, también tomaron la palabra durante la asamblea para elogiar la labor de Ucomur y su papel en el posicionamiento de la Economía Social a nivel nacional.

Por su parte, la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE, Maravillas Espín, afirmó durante la clausura del acto que organizaciones como Ucomur “hacen un trabajo clave para el desarrollo y consolidación del tejido económico con estrategias inteligentes, basadas en las necesidades de las personas y del territorio” y recordó que la transformación empresarial de empresas mercantiles a sociedades cooperativas impulsada por Ucomur está salvando negocios y empleos en la región.

La Asamblea de Ucoerm rinde homenaje a la labor docente en pandemia

Solo unos días después tuvo lugar la asamblea de Ucoerm, la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia. Uno de los ámbitos más afectados por la crisis sanitaria ha sido el de la enseñanza. No solo por el cierre de los centros durante meses, sino también por el reto que ha supuesto para la comunidad docente y para el alumnado adaptarse a las nuevas formas de proceder con tal de no perder horas lectivas ni temario.

Las cooperativas de enseñanza asociadas a Ucoerm han demostrado su capacidad de adaptación y han puesto en valor su apuesta decidida por la digitalización y las nuevas tecnologías, e integrando las videollamadas y el trabajo online a su día a día.

El presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, destacó la valiosa labor que han realizado también las cooperativas de enseñanza, cuyos socios han trabajado de forma incansable por un curso con las mayores garantías: “Tenemos la suerte de contar con unos socios implicados, comprometidos y con un sentido de la responsabilidad altísimo. Nuestras cooperativas de enseñanza han hecho frente a la crisis sanitaria con todas las herramientas a su alcance y buscando nuevas fórmulas de llegar al alumnado y seguir creando, aprendiendo, compartiendo, participando en proyectos europeos, nacionales y de carácter regional. La capacidad de adaptación de los docentes ha sido asombrosa y su manera de encarar un curso tan complicado merece toda nuestra admiración”.

En 2020, Ucoerm ha continuado apostando por la formación del profesorado, llevando a cabo 35 acciones formativas con un total de 506 alumnos participantes y 305 horas impartidas.

En cuanto a los proyectos realizados a lo largo del pasado año, destaca el Proyecto Europeo COOP CAMP, llevado a cabo junto a socios de Italia, Suecia, Polonia y Bélgic,a con el objetivo de mejorar el conocimiento y las competencias de los estudiantes de secundaria y postgrado en relación al emprendimiento cooperativo.

La preparación de los docentes para la transformación digital ha sido una de las principales líneas de actuación de Ucoerm, por lo que en 2020 participó en el Proyecto Europeo “Transición digital y educación. Binomio de futuro” a través de CEPES.

Ucoerm ha puesto también el acento sobre el fomento de la cultura emprendedora y de la economía social a través del proyecto EPI II+ en colaboración con CEPAIM, poniendo en valor los principios de diversidad educativa, social y cultural y contribuyendo a prevenir la exclusión social.

Volver