Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

13/07/2021

COCETA imparte una nueva edición de ‘e-MOTIVA-T’, el proyecto a través del cual ofrece formación para el emprendimiento cooperativo en escuelas de ESO, Bachillerato y FP

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) está realizando una nueva edición del proyecto e-MOTIVA-T, a través del cual desea llegar a las personas más jóvenes para que conozcan la posibilidad del emprendimiento cooperativo como salida laboral y profesional más allá del trabajo por cuenta ajena. Durante este año, COCETA se dirige a colegios e institutos, poniendo el foco en el alumnado mayor de 16 años, proporcionándoles información acerca del modelo empresarial de la cooperativa de trabajo, y transmitiéndoles que los valores y principios cooperativos “marcan la diferencia en favor de estas empresas de la economía social”.

El proyecto e-MOTIVA-T se dirige especialmente a estudiantes que se encuentran en procesos de formación reglada, principalmente los que cursan 4º de la ESO, Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y FP de ciclo medio o superior. Lo hace a través de acciones formativas y motivadoras para iniciarse en el autoempleo y el cooperativismo de trabajo.

Para ello se utiliza una plataforma de teleformación, evitando a la vez la sobrecarga y limitación de espacios formativos presenciales y la posible paralización de la formación presencial causada por la pandemia. Además, la plataforma facilita la experiencia de aprendizaje a los agentes implicados en la formación: personas tutoras y alumnado.

El fomento del cooperativismo entre las generaciones más jóvenes y su visibilización como modelo para el emprendimiento es una de las líneas de trabajo habituales de COCETA, en la que el e-MOTIVA-T incide, acercando ejemplos prácticos y mostrando que es una “fórmula asequible, de tramitación sencilla y vigente, pues se adapta a las demandas de la sociedad actual”. La cooperativa de trabajo proporciona también una oportunidad para hacer de una afición un proyecto laboral viable y para construir empleo digno y estable. Por ello, este proyecto estimula además el espíritu emprendedor y alienta al alumnado a plantearse posibles salidas profesionales.

Esta nueva edición del e-MOTIVA-T espera poder incrementar los resultados obtenidos en 2020, cuando se organizaron 23 grupos formativos con más de 15 alumnos por curso; se formó a 451 personas en cooperativismo de trabajo y/u otras opciones de autoempleo en empresas de Economía Social. De ellas 219 fueron mujeres, un 48,56% del total de participantes, y se actuó en 8 territorios diferentes, contemplando y respondiendo a sus necesidades.

Volver