Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

08/07/2021

La Asociación Española de Fundaciones debate con el Tercer Sector y grupos parlamentarios sobre la nueva Ley de Mecenazgo

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha convocado este jueves, 8 de julio, a los grupos parlamentarios y a organizaciones representativas del Tercer Sector para debatir durante una jornada sobre la reforma de la Ley de Mecenazgo, que se tramita actualmente en el Congreso de los Diputados. El pasado 16 de marzo, la Cámara Baja dio luz verde a la Proposición de Ley presentada por el PdCat, de modificación de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo. Así, con 245 votos a favor, 88 en contra y 14 abstenciones, el Pleno aprobó iniciar su tramitación parlamentaria.

"Tenemos que actualizar el concepto de mecenazgo y desde la AEF queremos liderar este debate. Necesitamos un desarrollo legal que preserve la confianza social y la reputación del sector y que incentive la participación social en fines de interés general. Sólo así podremos poner en valor la figura del pequeño y del gran donante y de los voluntarios”, explicó Javier Nadal, presidente de la AEF, que añadió: “Hay tres líneas de trabajo en las que la futura ley debería hacer mayor hincapié: mayor participación de los ciudadanos, ampliar el concepto de mecenazgo con las nuevas formas que se están generando en la sociedad, y resolver las deficiencias del modelo actual”.

El director general de la AEF, Silverio Agea, apuntó que el debate no es sólo económico: “Esto no va sólo de dinero sino de crear sociedad civil para estar preparados para dar respuesta al aumento de las demandas sociales, como se está viendo en esta crisis de la Covid-19”.

La jornada constó de una primera mesa, moderada por Isabel Peñalosa, directora de Relaciones Institucionales y Asesoría Jurídica de la AEF, con la participación de Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector; José Luis Ruiz de Munain, director de Spain Nab, Consejo Asesor Nacional para la Inversión de Impacto; Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI; Jaime Gregori, presidente de la Asociación Española de Fundraising; Marta Martín Gabaldón, tesorera de la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos en el Exterior (RAICEX), y Maite Esteve, directora de Fundación Catalunya Cultura.

Poyato advirtió sobre el peligro de que la recuperación económica no alcance a toda la sociedad. “Le hemos dicho a la ministra de Economía, Nadia Calviño, que la salida de la crisis no puede crear una España de dos velocidades. No se puede quedar gente atrás”. Además, aseguró que también es necesario un esfuerzo pedagógico por parte del Tercer Sector: “Hay que insistir en el relato y en la explicación de por qué es necesaria una Ley de Mecenazgo para incentivar a los donantes”.

Mesa de partidos

La segunda mesa, moderada por Miguel Cruz Amorós, inspector de Hacienda en excedencia, exdirector general de Tributos y miembro del Consejo Asesor de la AEF, ha estado participada por Miguel Ángel González Caballero, diputado del Grupo Parlamentario Socialista y miembro de la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados; Carolina España Reina, diputada del Grupo Parlamentario Popular y portavoz en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados; Guillermo Díaz Gómez, diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos y portavoz en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, y Sergi Miquel i Valentí, diputado del Grupo Parlamentario Plural (PDeCAT) y miembro de la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados.

Todos los políticos mostraron su acuerdo con la necesidad de una nueva Ley de Mecenazgo que contemple distintas formas de filantropía y de incentivos fiscales y no fiscales. “Todos los grupos parlamentarios debemos hacernos la pregunta de cómo mejorar el entorno social y cultural del mecenazgo”, admitió Miguel Ángel González Caballero (PSOE).

Guillermo Díaz Gómez (Ciudadanos) pidió, además, mayor seguridad jurídica: “Son muchos los mecenas que hacen una aportación creyendo que van a tener una deducción y Hacienda les pega un susto que les quita las ganas de ser mecenas”.

Carolina España (PP) propuso celebrar un Día del Mecenazgo y crear el Premio Nacional del Mecenazgo. “Tiene que haber un reconocimiento social y que la ley no se base sólo en incentivos fiscales.

Sergi Miquel i Valentí (PDeCAT), cuya proposición de ley sobre la reforma del mecenazgo se encuentra ya en trámite de enmiendas en el Congreso de los Diputados, afirmó que los sectores que más necesitan una nueva ley son los que más han sufrido en la pandemia. “Este año nos obliga a precipitar el trámite y a hacer que esta ley siga adelante para que podamos ponerla al servicio de la sociedad”.

Para finalizar la jornada, el presidente de la AEF, Javier Nadal, se dirigió a todos los partidos: “El consenso lo tenéis casi hecho, he visto el trabajo muy maduro. El consenso es posible y tenéis que materializarlo y hacerlo ya, porque no podemos permitirnos el lujo de perder el tiempo. Contad con la AEF para ello”.

Incrementar los incentivos

Según la proposición de Ley, la finalidad primordial de la reforma de la Ley de Mecenazgo es la de “incrementar los incentivos fiscales, tanto si el mecenazgo es efectuado por personas físicas, como por personas jurídicas o por no residentes”.

Además, el texto expone una serie de medidas por las que se amplía el concepto de donativos y donaciones, incorporando las donaciones de servicios, las donaciones destinadas a la rehabilitación arquitectónica de bienes de interés cultural, las donaciones de espacios naturales protegidos o las donaciones de bienes culturales de autores reconocidos”, y también “refuerza el automatismo en la aplicación de exenciones a los tributos locales aplicables sobre los bienes de los que sean titulares las entidades sin fines lucrativos, siempre que no estén afectas a explotaciones económicas no exentas”.

Asimismo, las modalidades de explotaciones económicas exentas también se amplían, siempre que sean ejecutadas por entidades sin ánimo de lucro y que se encuentren en situación de cumplir con su objetivo o finalidad específica.

Finalmente, la propuesta plantea “flexibilizar la aplicación del IVA a las entidades sin finalidad de lucro que se hallan exentas, con el fin de que este régimen fiscal realmente les sea favorable. Así, se les permite renunciar a la exención cuando lo soliciten (por ejemplo, a causa de la realización de inversiones)”.

Volver